PSOE-M dice 'no' a Rajoy en un Comité en el que afines a la dirección ven una mejoría el 26J y críticos piden cambios

EUROPA PRESS

El cónclave ha comenzado sobre las 10 horas en la sede de UGT Madrid, donde dirigentes socialistas como el presidente del PSOE-M, Manuel Robles, o el diputado Nacional y expresidente de la Gestora del PSOE-M, Rafael Simancas, han coincidido en que el PSOE-M ha remontado sus resultados respecto de los obtenidos en los comicios del 20 de diciembre.

Así lo ha dicho Robles, quien ha indicado que a pesar de que "en general" el PSOE no ha tenido "buenos resultados" el 26J, en Madrid parece que el PSOE-M "va mejor". En el mismo sentido se han manifestado Simancas, que ha considerado que el PSOE-M está "en fase de recuperación", y el diputado regional José Cepeda, que ha hablado de "cambio de tendencia" en la federación socialista madrileña.

Según fuentes presentes en la reunión, el "cambio de tendencia" ha sido la idea que ha defendido la mayoría de las cerca de 70 personas que han tomado la palabra en el plenario de UGT, donde, según han informado a Europa Press, han recalcado que a pesar de que el PSOE-M no logró unos resultados "boyantes" el 26J, sí se hizo con un diputado más por Madrid y recuperó el senador perdido en diciembre.

Ésta es una idea que no ha sido vista con los mismos ojos por todos los allí reunidos, ya que varios dirigentes que estaban en la sala han explicado a Europa Press que la recuperación del senador era esperable en virtud de la aplicación del la Ley D'Hont. "Lo raro fue perderlo", ha apuntado un socialista.

NUEVAS CARAS TRAS UN RESULTADO "PÉSIMO"

Una de las cabezas visibles de la parte 'crítica' a la dirección ha sido el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona. En contra de lo que ha defendido su sucesora, Purificación Causapié, asegurando que "en Madrid es momento de esperanza", Carmona ha considerado que el resultado en Madrid ha sido "pésimo".

"El segundo peor resultado de la historia tras el primer peor resultado de la historia", ha opinado Carmona, que ha pedido una comisión que integre a todo el PSOE-M para crear un proyecto con caras nuevas. Y es que el PSOE-M celebrará un nuevo congreso el próximo curso político. El momento dependerá de la celebración del Congreso Federal, pendiente de los plazos de la investidura y de la formación de gobierno.

Carmona ha afirmado que "la división es palpable" en el PSOE-M y a este respecto, ha destacado la toma de palabra de algunos dirigentes socialistas críticos que no han visto con tan buenos ojos los resultados y que han considerado que la mejora de los resultados pasa por otra dirección.

RESTITUCIÓN DEL HONOR DE GÓMEZ

Según fuentes presentes en la reunión, militantes cercanos al exsecretario general Tomás Gómez, como Maru Menéndez o Eusebio González, han tomado la palabra defendiendo el honor de Gómez después de que el Tribunal de Cuentas haya dicho que no encuentra responsabilidad penal ni contable en las obras y la contratación del tranvía Parla cuando el socialista era alcalde de la localidad.

Otros dirigentes han asegurado que han lanzado "críticas" a que la dirección no haya "dicho nada" sobre la "restitución del honor" del exalcalde de Parla.

Asimismo, críticos con la dirección han hablado de un Comité Regional con "clarísimas ausencias", idea que otros achacan a la época estival, y de un discurso "triunfalista" de la secretaria general.

AVISO "AL PP Y A ESAS VOCES INTERESADAS: NO ES NO"

En lo que han estado todos de acuerdo ha sido en el 'no' a Rajoy, tanto en los pasillos como el plenario de Avenida de América. Simancas, por ejemplo, ha dicho que "si pusiera en fila a los cerca de 700.000 madrileños" que le "votaron 26 de junio y preguntara si su voto debe servir para mantener las políticas de Rajoy la contestación sería muy clara".

"Me han votado para cambiar las políticas de Rajoy. Mi voto en una eventual investidura de Rajoy, si es que se atreve, será no", ha asegurado Simancas, una postura similar a la de la propia Sara Hernández, que ha dicho que no tiene "ningún problema para recordarles al PP y esas voces interesadas, que no es no".

"No será el PSOE quien provoque la celebración de unas terceras elecciones, como tampoco ha sido el PSOE quien ha provocado que hoy nos encontremos en esta situación, por lo que debe ser Rajoy el que busque sus aliados fuera del PSOE", ha destacado la secretaria general en un Comité Regional que ha cerrado el presidente del partido Manuel Robles en su turno para poner de manifiesto lo sucedido en el último Comité Federal.

Mostrar comentarios