PSOE y Podemos pactan recuperar la jornada de 35 horas en la Junta de Extremadura a lo largo de 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tanto el Grupo Popular como Ciudadanos se han abstenido en la votación de la propuesta debatida este jueves en el Pleno de la Asamblea, que ha salido adelante después de que Podemos haya aceptado una enmienda del PSOE, previamente transaccionada por la formación morada, en la que, por un lado, pedía flexibilizar el plazo de aplicación de la medida, y por otro introduce la reclamación al Gobierno de central para que devuelva a la Junta las competencias en la regulación de los horarios de los empleados públicos.

La propuesta inicial de Podemos fijaba como plazo para recuperar la jornada de 35 horas semanales de promedio en cómputo anual el 1 de enero de 2017, mientras que el acuerdo con los socialistas amplia este plazo al resto del próximo año.

El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Daniel Hierro, en defensa de la iniciativa, ha señalado que se trata de una medida "de justicia" en el contexto actual de recuperación económica en la que "los ricos son más ricos y los pobres más pobres", y cuyas razones se enmarcan en el "sentido común".

Hierro ha recordado que en 2012 el Gobierno retiró a las comunidades autónomas las competencias para regular los horarios laborales en las administraciones autonómicas, y amplió la jornada de 35 horas a las actuales 37 horas y media.

Según ha defendido, la medida está encaminada a frenar la "creciente desigualdad social", al tiempo que ha recordado que fue un compromiso electoral del socialista Guillermo Fernández Vara en las elecciones autonómicas.

El parlamentario de la formación morada ha resaltado asimismo que se trata de una petición que cuenta con el apoyo "unánime" de los trabajadores de la administración autonómica y de sus representantes sindicales.

Por su parte, la diputada socialista María de los Ángeles Ugalde ha señalado que su enmienda de sustitución pretendía flexibilizar el plazo de adaptación de la jornada laboral a lo largo de todo el año 2017, porque hacerlo a fecha 1 de enero era "imposible".

En cualquier caso, ha asegurado que el Ejecutivo de Fernández Vara cumplirá su promesa electoral de las 35 horas semanales, que "se hará sí o sí".

A nivel normativo, ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la recuperación de las 35 horas en Castilla-La Mancha, que complica su implantación en el resto de comunidades, y que por tanto obliga a buscar nuevas fórmulas para llevarla a cabo en Extremadura.

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Eva Pérez Zamora ha recordado que hasta ahora siempre que han preguntado a la Junta por el cumplimiento de esta promesa electoral la respuesta ha sido que es competencia del Estado, ante lo cual se ha preguntado si Vara no conocía este "escollo" antes de las elecciones.

En cualquier caso, ha señalado que aunque la Junta tuviera las competencias, el Ejecutivo de Vara no recuperaría la jornada laboral de 35 horas, al igual que impulsa la descongelación de la carrera profesional. Según ha dicho, esta medida "le viene muy bien" a los socialistas para contener el gasto de personal en la administración autonómica.

Pérez ha subrayado que el Gobierno central se vio obligado a ampliar la jornada laboral por "una situación extrema de crisis" que abocaba a la "intervención" del país, y que asimismo ahora está contribuyendo a la mejora de los datos macroeconómicos de España.

Finalmente, el diputado de Podemos ha cerrado el debate señalando que acepta la propuesta socialista de flexibilizar el plazo para la recuperación de las 35 horas semanales porque lo que realmente le interesa a su formación es llevar a cabo la medida, si bien ha señalado que en Andalucía ya se ha cerrado una propuesta en términos similares a su planteamiento inicial.

Por último, Hierro ha dicho que Podemos seguirá actuando con "firmeza" en sus reclamaciones al Ejecutivo de Vara para que cumpla sus compromisos electorales, al tiempo que ofrece "flexibilidad" a la hora de ponerse de acuerdo con otros grupos parlamentarios, en este caso el PSOE, para "mejorar la vida a aquellos a los que ustedes (en referencia a los 'populares') se la han machacado".

Mostrar comentarios