El PSOE insiste en que un "paso atrás" de Rajoy agilizaría la formación del Gobierno

El PSOE insiste en que un "paso atrás" de Rajoy agilizaría la formación del Gobierno
El PSOE insiste en que un "paso atrás" de Rajoy agilizaría la formación del Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, González Veracruz ha defendido que Rajoy debería haber dimitido hace ya dos años cuando salió a la luz el escándalo del caso Gürtel y el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, y no haberse presentado a las últimas citas electorales.

Ahora, ha reconocido estar "convencida" de que "un paso atrás" del líder 'popular' "facilitaría" la formación del Gobierno. "No lo digo por la posición del PSOE", ha puntualizado remitiéndose a declaraciones semanas atrás de dirigentes de Ciudadanos pidiendo el relevo de Rajoy. "Estoy segura de que eso hubiera facilitado un Gobierno quizá con mayor rapidez", ha insistido.

En este contexto, González Veracruz ha ratificado la negativa de los socialistas a apoyar la investidura de Rajoy o facilitarla mediante la abstención y ha subrayado que la responsabilidad está en manos del candidato del PP, que debe negociar para conseguir los apoyos necesarios para ser investido. "Tiene una mayoría minoritaria que requiere de mucho esfuerzo", ha emplazado.

Esa misma idea es compartida por el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien ha afirmado que garantiza que ni se abstendrán ni facilitarán una investidura de Mariano Rajoy, y que esa posición es unánime en todo el partido socialista. "En el PSOE fijamos una posición que es la de votar no a la investidura del señor Rajoy", ha añadido.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, López ha insistido en que el papel del PSOE es "ser la oposición y algo más que eso: la alternativa al señor Rajoy". "En el Congreso hay 350 escaños. El PSOE tiene, lamentablemente, solo 85 y, por lo tanto, el señor Rajoy puede conseguir escaños en partidos que son más afines ideológicamente a él, y a todos aquellos que piensan que eso no es viable y que depende solo del PSOE. Les daré un ejemplo empírico, científico y contrastable, que es la Mesa del Congreso", ha argumentado.

Asimismo, ha criticado que ha pasado ya un tiempo desde que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptó el encargo del Rey de conseguir apoyos para una investidura, por lo que ha recalcado la necesidad de esfuerzo por parte del líder 'popular'. "Parece un imposible mezclar en la misma frase al señor Rajoy y la palabra esfuerzo", ha reprochado.

En referencia a la fijación de una fecha para ese debate de investidura, el dirigente socialista ha expuesto su preocupación ante la posibilidad de que Rajoy esté actuando en función al calendario electoral y le ha exigido a Rajoy "que no condicione la gobernabilidad de España a las elecciones a las elecciones que se van a producir en Galicia y Euskadi", el próximo 25 de septiembre.

ARREPENTIMIENTO EN PODEMOS

Preguntado sobre si el PSOE mantenía contactos con lo dirigentes de Unidos Podemos para intentar una alternativa al gobierno 'popular', López ha afirmado que, a su juicio, si esas conversaciones se produjesen, los socialistas no estarían siendo leales, ya que han de respetar "el tiempo" de Rajoy. "Le corresponde a él, ha aceptado el encargo de su majestad el Rey, y sería desleal que se estuviera negociando de manera alternativa", ha respondido, aunque también ha recordado que el PP había "intentado torpedear" los acuerdos del PSOE con otras formaciones cuando Pedro Sánchez era el candidato a la investidura en la anterior legislatura.

"Cada día oigo más voces de Podemos diciendo que se arrepienten de lo que hicieron en su día porque hubiera bastado una abstención para que ahora hubiera un gobierno. Lamentablemente, el bloqueo al que nos llevó el no del señor Iglesias ha hecho que haya una repetición electoral y que se consolide la derecha", ha criticado también a cerca del voto negativo de Podemos en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios