El PSOE apuesta por devolver a los ayuntamientos las competencias de igualdad contra la violencia machista

  • La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, ha abogado este lunes por que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género desarrolle "medidas eficaces", ponga el foco en la "prevención" y, entre otras medidas, "devuelva las competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad e implique a los medios de comunicación en la lucha contra el sexismo, caldo de cultivo de la violencia contra las mujeres".
El PSOE apuesta por devolver a los ayuntamientos las competencias de igualdad contra la violencia machista
El PSOE apuesta por devolver a los ayuntamientos las competencias de igualdad contra la violencia machista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Antes de participar en una charla informativa en la sede provincial del PSOE en Granada, la socialista ha afirmado que "aunque tenemos una buena ley, hay que mejorar en su aplicación" y ha recordado que su partido lleva reclamando un gran Pacto desde 2014, una iniciativa "puramente socialista" a la que el PP "ha sido arrastrado tras perder la mayoría absoluta".

Tras recordar que dentro de cuatro meses verá la luz el documento de conclusiones de la subcomisión parlamentaria creada en el Congreso de los Diputados, ha subrayado la importancia de erradicar "todas y cada una de las violencias a las que hace referencia el convenio de Estambul".

En este contexto, ha enumerado la prevención, la seguridad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas, así como la estadística, evaluación y seguimiento, como los ejes de acción fundamentales.

En materia de justicia, Ángeles Álvarez ha expresado su preocupación por la bajada del 70 al 50 por ciento de las órdenes de protección y ha insistido en la necesidad de incorporar informaciones provenientes de la intervención social o del ámbito sanitario para mejorar los sistemas de valoración de riesgo.

La diputada socialista ha valorado el trabajo de Andalucía en este sentido pues solo esta comunidad autónoma "ha extendido y desarrollado en su territorio las unidades de valoración forense", una "cuestión básica" que "debe incluir el pacto para analizar los riesgos".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha defendido el trabajo nacional pero también el que se viene desarrollando desde Andalucía para que el pacto sea una realidad.

En concreto, ha valorado la labor de las asociaciones de mujeres que componen el Consejo andaluz de Participación de las Mujeres, cuyas aportaciones dieron lugar a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, introdujera este tema en la Conferencia de Presidentes.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha remarcado, por su parte, la importancia de acabar con "una pandemia que está costando la vida a tantas y tantas mujeres" y ha lamentado que hayan tenido que pasar tres años para que el Pacto de Estado, rechazado por el PP en 2014, forme parte de la agenda política del Congreso de los Diputados.

Jiménez, que se ha mostrado partidaria de hacer partícipe a toda la sociedad en su conjunto para "combatir esta lacra tan arraigada", ha defendido la necesidad de alcanzar a través del Pacto de Estado "un compromiso institucional, social y político que rechace la violencia y ponga todos los medios y el presupuesto necesario al servicio de aquellas instituciones y políticas que permitan avanzar en una sociedad libre de machismo y de violencia de género".

"No habrá democracia en este país mientas haya una sola mujer que sufra violencia", ha concluido la dirigente socialista.

Mostrar comentarios