El PSOE sigue recuperándose y está ya a un punto de Podemos

  • PSOE mantuvo en diciembre su línea de recuperación con el 19,9% de apoyos, pero aún por debajo del 26J, según un sondeo

    Podemos pierde casi dos puntos y el PP y C's se mantienen como el mes anterior, aunque siguen por encima del resultado de las generales

El PSOE sigue recuperándose y está ya a un punto de Podemos
El PSOE sigue recuperándose y está ya a un punto de Podemos
D.A
D.A

El PSOE mantuvo en diciembre su línea de recuperación, registrando una intención de voto del 19,9 por ciento, aunque aún no llega al resultado del 26J, según un sondeo de Simple Lógica recogido por Europa Press. Este estudio refleja también que el PP cede unas décimas en el último mes del año en relación con el mes anterior, para situarse en el 33,9 por ciento, mientras que Podemos pierde casi dos puntos y Ciudadanos se mantiene.

Este estudio refleja que el PSOE ha seguido recuperándose durante el mes de diciembre del bajón que experimento en octubre. El día uno de ese mes se celebró el Comité Federal de los socialistas en el que dimitió el secretario general Pedro Sánchez. En aquel momento, los Índices de Opinión Pública de Simple Lógica registraron un desplome del PSOE que pasó del 22,63 por ciento del voto en las elecciones generales del 26J a un 15,9 por ciento.

Sin embargo, durante el mes de noviembre, el PSOE ya registraba una recuperación de 1,7 puntos, al situarse en una intención de voto del 17,6 por ciento y un mes después, para cerrar el año, ha registrado un 19,9 por ciento. Aunque esto aún supone 2,7 puntos menos que en las últimas generales, muestra una línea de recuperación en los últimos dos meses.

El PP se mantiene como la fuerza política con mayor respaldo electoral con el 33,9 por ciento de los votos, con un descenso no significativo de dos décimas respecto a su marca de noviembre. No obstante, se mantiene cerca de un punto por encima de lo logrado el 26J.

La formación de Pablo Iglesias, al contrario que el PSOE, con un 21 por ciento, registra una caída de 1,8 puntos respecto al mes de noviembre, cuando la intención de voto era del 22,9. Ya en ese mes había experimentado una bajada con relación a octubre, el mes que hizo su mejor marca, junto con el de principios de junio, justo antes de las elecciones, que logró el 23,5 por ciento. Con el dato de diciembre, Unidos Podemos se queda en tablas con su resultado electoral del 26 de junio, que fue del 21,15 por ciento sumando a todas sus confluencias.

La posición de Ciudadanos no varía en diciembre, al mantenerse en el 14,5 por ciento, lo que supone cerca de 1,5 puntos por encima de su resultado en las generales. Esta formación marcó en agosto su apoyo más bajo y desde entonces fue creciendo cada mes hasta situarse en la marca de noviembre, que ha repetido en diciembre.CRECE LA FIDELIDAD DE VOTO DEL PSOE

En cuanto a la fidelidad de voto, es reseñable la recuperación que ha experimentado el PSOE, que ha pasado de un 46,7 por ciento en noviembre a registrar un 63,9 por ciento en el último mes del año.

Esta es inferior a la que marca el PP, con el 77,7 por ciento, es decir, que casi ocho de cada diez votantes de este partido en las Generales de junio volverían a darle su apoyo. Un porcentaje al que se acerca mucho Unidos Podemos, que mantiene una fidelidad del 77,3 por ciento.

También se ha recuperado en diciembre la tasa de fidelidad de voto de Ciudadanos y se ha situado en el 79,1 por ciento, la mayor de las cuatro grandes formaciones políticas.LA VALORACIÓN DE SUSANA DÍAZ SUPERA A LA DE SÁNCHEZ

Durante el pasado mes de diciembre la valoración de Pedro Sánchez subió más de dos puntos respecto a noviembre para situarse en el 25,2 por ciento. Sin embargo, sigue siendo ligeramente inferior a la de Susana Díaz, quien ve aprobada su actuación política por el 26,4 por ciento de los ciudadanos.

Albert Rivera se mantiene como el político más valorado, con el 38,5 por ciento, aunque esta valoración es casi cuatro puntos menor que la de hace un mes. También se aprecia un descenso de ésta en Mariano Rajoy de más de cuatro puntos, para situarse en el 25,8.

Alberto Garzón es el segundo líder mejor valorado con el 29,8 por ciento, mientras que Pablo Iglesias sigue siendo el líder peor valorado con el 22,5 por ciento, aunque sube dos décimas respecto a noviembre.

El citado sondeo se ha realizado con una muestra de 1.000 personas entrevistadas por teléfono y los datos se recogieron entre el 1 y el 7 de diciembre pasado.

Mostrar comentarios