El PSOE plantea 79 reclamaciones al presupuesto de la Diputación de Málaga por valor de 38 millones

El PSOE plantea 79 reclamaciones al presupuesto de la Diputación de Málaga por valor de 38 millones
El PSOE plantea 79 reclamaciones al presupuesto de la Diputación de Málaga por valor de 38 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha explicado en rueda de prensa que estas reclamaciones "ofrecen una alternativa al presupuesto de la derecha malagueña y ponen de manifiesto que hay un modelo diferente de entender las prioridades que tiene la provincia de Málaga en este momento".

Los socialistas han planteado la modificación presupuestaria de entorno a 18 millones de euros de las cuentas "que el PP dedica a discrecionalidad, a cargos de confianza, a personal eventual y a proyectos de despilfarro y de autobombo para la campaña personal de Elías Bendodo como futuro candidato del PP a la Alcaldía de Málaga".

Los socialistas han propuesto destinar 2,1 millones de euros para un plan de empleo a los municipios menores de 20.000 habitantes, criticando que "desde que gobierna el PP no se ha destinado ni un céntimo de euro a esta cuestión". En materia de carreteras, proponen incrementar el presupuesto en tres millones de euros pasando de nueve a 12.

De esa cantidad, el PSOE plantea destinar 300.000 euros para el puente sobre el río Villafranco del Guadalhorce; 300.000 euros para la conexión Torremolinos-Benalmádena; dos millones de euros para el ensanche y acondicionamiento integral de las carreteras que unen Cartajima, Júzcar, Farajan y Alpandeire; un millón para la carretera entre Cártama y Alhaurín el Grande; 800.000 euros para la de Ronda, Benaoján y Cortes de la Frontera; y un millón para la vía de El Burgo a Casarabonela, entre otras.

Los socialistas también han incluido en sus reclamaciones 500.000 euros para caminos rurales; aumentar el doble el fondo de rescate a municipios en dificultades económicas, destinando 500.000 euros más; más financiación para prestar los servicios básicos a los municipios: residuos, bomberos y ciclo del agua, y 500.000 euros para un plan de diseminados.

POLÍTICAS SOCIALES

En materia de igualdad, los socialistas abogan por incrementar la partida en 1,4 millones de euros: 500.000 euros para un plan de empleo femenino; triplicar prácticamente la partida destinada a violencia de género, aumentando la cantidad en 300.000 euros; y la misma cantidad para reformar la sede del Servicio de Igualdad en calle Carretería.

En políticas sociales, el PSOE propone un aumento de 2,3 millones, y plantean 200.000 euros para la construcción del centro de Alzhéimer de Benalmádena; la misma cantidad para retomar el de Coín, que está parado; también 200.000 euros para mejorar el centro de discapacitados Guadalmedina, para la ampliación de la residencia de mayores de Archidona o para asumir la gestión de la de Almáchar.

El PSOE estima que se deben destinar 300.000 euros para colaborar en la gestión de la residencia de Faraján y aumentar la partida del programa 'Familias en riesgo o exclusión social' con 300.000 euros. Además, apuestan por aumentar el Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios en 250.000 euros y ampliar el cheque bebé para que se beneficien los municipios de hasta 10.000 habitantes.

En educación y deporte, los socialistas plantean elevar en 425.000 euros el presupuesto, duplicando el destinado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y un plan de 300.000 euros para un plan de equipamientos deportivos. En materia de turismo, el PSOE pretende un incremento de 1,8 millones de euros.

MENOS PERSONAL DIRECTIVO

Conejo ha informado también de que se deben reducir 1,1 millones de euros de personal mediante la amortización de los cuatro directores generales, la eliminación de 11 cargos de confianza, la reducción del sueldo del jefe de Gabinete, la eliminación de un cargo entre el gerente del Consorcio del Agua y el Consorcio de Residuos Sólidos y la eliminación del segundo directivo del Patronato de Recaudación y el segundo directivo de Turismo Costa del Sol.

Asimismo, ha insistido en la reducción de los gastos corrientes que el PP destina al Área de Presidencia, "que en el presupuesto de 2017 aumenta un 40 por ciento y que no es concebible".

En este punto ha añadido que si Bendodo "quiere hacerse su campaña como candidato a la Alcaldía de Málaga que se la pague de su bolsillo o que se la pague el PP, no los malagueños".

Ha vuelto a incidir en que se cierre la Oficina del Alcalde y se destine el presupuesto "a las verdaderas necesidades de los pueblos".

Conejo también se ha referido al saneamiento integral, insistiendo en el protocolo firmado entre la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente en 2013 para impulsar actuaciones de saneamiento y depuración de aguas en los municipios de la Serranía de Ronda.

El dirigente del PSOE ha criticado la "dejadez absoluta" del saneamiento integral por la Diputación y ha reclamado que en el presupuesto de este año, ya aprobado con el único voto en contra de los socialistas, se "acabe la desidia" y se destinen 20 millones de euros para hacer las depuradoras prometidas.

"Hay una diputación alternativa a la de la derecha. Hago un llamamiento a los partidos del cambio. Tenemos una oportunidad a través del presupuesto de cambiar la provincia. Esperamos que Izquierda Unida, Ciudadanos y Málaga Ahora sean cómplices del cambio", ha concluido.

Mostrar comentarios