El PSPV comienza este miércoles el proceso para elegir a los delegados valencianos para el 39 Congreso Federal del PSOE

  • El PSPV comienza este miércoles en las tres provincias valencianas el proceso para elegir a los 91 delegados que acudirán al 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio y en el que se votará la ratificación del secretario general electo, Pedro Sánchez, así como la composición de la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros órganos.
EUROPA PRESS

En el caso de la provincia de Valencia, las asambleas locales se celebrarán este miércoles y de ellas saldrán los 280 representantes que acudirán al congreso provincial extraordinario del sábado, en el que se elegirán 52 delegados.

En el caso de la provincia de Castellón, las asambleas municipales tendrán lugar del 24 al 27 y elegirán a 229 representantes que acudirán al congresillo provincial del domingo, donde se elegirán 11 delegados.

Por su parte, en Alicante entre el miércoles y el viernes se celebrarán los encuentros locales, de los que saldrán 176 representantes, y el congreso provincial será el domingo y de él saldrán 28 delegados.

En el conjunto del socialismo español, la elección de los delegados supondrá otra batalla porque si hay dos o más listas en cada ámbito de elección, la ganadora tendrá la mitad más uno de los delegados a elegir y el resto, si logran un mínimo del 20 por ciento de los votos válidos, se repartirán el resto de delegados de manera proporcional al porcentaje obtenido.

Esta elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, o listas cremallera.

La elección de delegados tiene una gran importancia sobre todo en estas circunstancias en las que el voto del PSOE está tan dividido, ya que serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación del secretario general a la composición del resto de órganos federales --la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros-- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

En cuanto a las enmiendas, la presentación se hará siempre que éstas obtengan un mínimo del 20 por ciento del apoyo en el respectivo congreso. El acta de dichos congresos, con el número de delegados así como las enmiendas aprobadas deberán remitirse al Comité Organizador antes del día 1 de junio.

Una vez que se celebre el Congreso Federal, los congresos de las distintas federaciones deberán celebrarse en un plazo inferior

a 60 días, comenzando el proceso para la elección directa de las respectivas secretarías generales a partir del 18 de junio.

Mostrar comentarios