OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

Pablo Iglesias asegura que Europa necesita un presidente como Mélenchon, que "haga frente a Merkel"


MADRID|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que Europa "necesita" un presidente como Jean-Luc Mélenchon, que "haga frente a Merkel" y recupere las bases de la democracia: "la libertad, la fraternidad y la igualdad".

Iglesias ha manifestado así el apoyo de su formación al candidato de Francia Insumisa (FI) a la Presidencia francesa, al que ha acompañado en un mitin celebrado en París la tarde de este viernes, la última jornada de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

Ha defendido asimismo que, "no solo los franceses, sino los europeos", precisan de un presidente galo que "recuerde" el significado de la palabra 'soberanía' y del término 'democracia', ligado a los Derechos Humanos, y que devuelva al "primer plano" los derechos de "los trabajadores y los empresarios patriotas que pagan impuestos" en su país.

El secretario general de Podemos ha relacionado a los otros tres candidatos --la centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y la nacionalista Marine Le Pen-- con "el marketing, la corrupción y el miedo", mientras que ha afirmado que el candidato de Francia Insumisa encarna los valores del lema oficial de la República francesa. "Francia y Europa no necesitan marketing, miedo ni corrupción", ha apuntado.

En el mitin también ha intervenido Marisa Matias, eurodiputada y política portuguesa, del partido Bloco de Esquerda.

Iglesias ha acudido a la capital francesa respaldado por una delegación de su partido formada, entre otros, por la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral.

"LA FUERZA DE LA GENTE"

Del mismo modo que Podemos, Mélenchon se ha erigido en defensor de "la fuerza de la gente", como reza su lema, y se ha presentado como la única alternativa capaz de hacer frente al populismo xenófobo de la extrema derecha francesa de Marine Le Pen.

El líder de Podemos apoyado en numerosas ocasiones a través de Twitter al candidato de Francia Insumisa. "Nuestro compañero Mélenchon puede ser el próximo presidente de Francia", aseguraba hace días.