Iglesias: "No hay que tener miedo a las brujas moradas sino a los hijos de puta de los bancos que desahucian a la gente"

  • El líder de Podemos, en una conversación con internautas, vuelve a tender la mano al PSOE y reconoce que se equivocó "en el tono" al ofrecer en enero el gobierno de coalición a Pedro Sánchez.

    Pablo Iglesias dice que de momento no piensa irse y que es de la "casta de los socialistas. De los socialistas auténticos como mi abuelo".

     

Iglesias: "No hay que tener miedo a las brujas moradas sino a los hijos de puta de los bancos que desahucian"
Iglesias: "No hay que tener miedo a las brujas moradas sino a los hijos de puta de los bancos que desahucian"
Iñaki Etxarri y Agencias

Pablo Iglesias, en una conversación con internautas en el diario 'El País', ha vuelto por sus fueros y, como él mismo ha explicado, ha vuelto a mostrar su faceta de  'enfant terrible'. Todo con el fin de de contrarrestar la "campaña del miedo" que dice que ha sufrido su formación.

Por ello no ha tenido el más mínimo problema en defender que no es a Podemos y a sus "medidas económicas a lo que hay que temer", sino a los "hijos de puta", como los "bancos" que desahucian, que son los que en realidad "quitan las casas" a la gente

Iglesias ha recurrido a una frase de la película 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, en concreto la que dice el personaje interpretado por Terele Pávez: "A mi las brujas no me dan miedo. A mi lo que me dan miedo son los hijos de puta", para explicar su teoría y "que se entienda"

"No son las brujas las que dan miedo aunque algunos agiten el miedo a las brujas moradas diciendo que van a quitarle a la gente las casas de la playa. Los que han quitado las casas son los bancos. A quien hay que tener miedo es a los hijos de puta", ha afirmado Iglesias al ser preguntado sobre los impuestos a las grandes fortunas que defiende su formación, y el miedo que este tipo de medidas puede generar en determinados sectores de la población.Mano tendida

Iglesias también ha sido preguntado durante este encuentro virtual por la posición que está tomado Unidos Podemos en las negociaciones para formar gobierno. A este respecto, ha asegurado siguen con la "mano tendida" al PSOE, a la espera de que respondan a su ofrecimiento de estudiar una alternativa de gobierno progresista, y dispuestos a "escuchar" cualquier propuesta que les hagan.

Eso sí, el líder de Podemos ha avisado de que si los socialistas les plantearan el mismo acuerdo que tras las elecciones de diciembre, que implique asumir "el 80% del programa de Ciudadanos", seguirán rechazando esa opción. "Si el PSOE quisiera dar un paso adelante y que habláramos, y también con fuerzas vascas y catalanas, nuestra disposición para hablar es plena", ha afirmado.

"Plena disposición por nuestra parte para escuchar una propuesta diferente a la de hacer presidente a Mariano Rajoy, pero la iniciativa no nos corresponde a nosotros", ha apostillado, para añadir que siguen esperando a que el PSOE "rectifique" y les haga una propuesta basada, eso sí, en el programa de los socialistas y no en el de Ciudadanos.Debate interno en el PSOE... Y en Podemos

No obstante, Iglesias tiene la impresión de que el PSOE está sumido ahora en un debate interno "sobre cómo apoyar al PP". "Que se aclaren entre ellos y ojalá el PSOE más sensato esté dispuesto a hablar con nosotros, y a lo mejor nos podremos entender", ha enfatizado.

El líder de Podemos ha expresado su opinión sobre la etapa que se inicia ahora en Podemos tras, como él mismo dijo,  "cerrarse el ciclo electoral" el pasado 26 de junio.

Ha avanzado que la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que se celebra este sábado tiene precisamente como objetivo "analizar lo que ha pasado" en los comicios, en los que la coalición Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos, así como abordar "los retos que se abren en el futuro".  Y ha señalado este proceso pasa, necesariamente, por la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana en la que "el reto de Podemos" ya no será el mismo que el que se fijaron en la asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014.Si hay que echarse a un lado...

En cuando a su liderazgo, Iglesias ha insistido en que nunca se ha sentido tan apoyado como ahora y en que cuando entienda que no suma, estará dispuesto a "echarse a un lado", sobre todo porque "hay mucha gente en Podemos que asegura el futuro" del partido. En esta línea, ha afirmado que si bien al principio su figura era clave, ahora "nadie es imprescindible". "La política no es una profesión para mí y más tarde o más temprano querré volver a mi profesión", ha añadido.La importancia de los tonos y las formas

Iglesias ha reconocido que durante estos meses en primera línea política ha aprendido que "el tono es mucho más importante en política de lo que cabía imaginar". Por ello, preguntado sobre si se equivocó en su modo de plantear el acuerdo con el PSOE para formar un gobierno de coalición -cuando se ofreció a ser vicepresidente del líder socialista, Pedro Sánchez-,  ha asegurado que, si pudiera volver atrás, "sabría manejar mejor los tonos".

El líder de Podemos ha rechazado rotundamente las denuncias de parte de sus bases haciendo circularen las redes sociales la posibilidad de 'pucherazo' en las elecciones del 26 de junio. "Eso en España no es viable. Creo que nadie ha presentado un informe ni una prueba que revele que haya podido haber fraude. Eso sería muy difícil de hacer y nadie ha presentado ninguna prueba", ha asegurado.

Otra de las internautas se ha interesado por saber "a qué casta" pertenece, usando el término que Podemos popularizó con su llegada al mapa político español. "A la de mi familia", ha respondido, para añadir que se siente "orgulloso" de pertenecer a esa casta de los "socialistas de verdad" en la que ha ubicado a su abuelo, "un viejo socialista de los que acababa en la cárcel por defender sus ideas y atender a sus responsabilidades históricas".

Mostrar comentarios