Parlamento griego adopta una reforma de las jubilaciones muy controvertida

El Parlamento griego adoptó este domingo de noche una reforma de las jubilaciones e impuestos muy controvertida gracias a lo votos de la mayoría gubernamental, conformada por la izquierda de Syriza y el partido soberanista Anel, según un conteo de la AFP.

Todos los partidos de la oposición, entre ellos la formación de derecha Nueva Democracia, votaron en contra de este texto, contestado por los sindicatos, puesto que prevé la reducción de las jubilaciones más altas, la fusión de múltiples cajas de seguros, el aumento de las cotizaciones, de las tasas, y de los impuestos a los medianos y altos ingresos.

El proyecto de ley fue aprobado horas antes de una reunión importante el lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas.

El Eurogrupo debe abordar la evaluación de las reformas efectuadas por Grecia y exigidas por sus acreedores (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) a cambio de un préstamo internacional acordado al país en el verano de 2015.

La discusión sobre el aligeramiento de la deuda figura también en el orden de día de esta reunión, por primera vez desde el inicio de la crisis griega en 2010, se felicitó el domingo por la noche ante el Parlamento, el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Los sindicatos griegos se opusieron a esta reforma de las jubilaciones y de los impuestos, y se movilizaron estos tres últimos días con una huelga general de 48 horas y numerosas manifestaciones.

En total 26.000 personas, según la policía, se manifestaron durante todo el día del domingo en Atenas y Tesalónica (norte).

En los alrededores del Parlamento, se registraron el domingo por la noche breves incidentes en la plaza Syntagma entre grupos de jóvenes y de policías que lanzaron gases lacrimógenos, constató la AFP.

Mostrar comentarios