El Parlamento griego aprueba nuevas reformas para desbloquear un nuevo tramo de rescate

EUROPA PRESS

El paquete de reformas ha sido aprobado por 152 votos a favor, frente a 141 en contra, en un tenso debate tras el cual ni el primer ministro, Alexis Tsipras, ni el líder de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsoakis, se han dirigido al Parlamento, tal y como informa la edición digital del diario heleno 'Kathimerini'.

Un día antes de la votación, se habían planteado dudas acerca de la posibilidad de que algunos de los diputados de la coalición se desmarcaran de la línea del Gobierno en estas reformas, poniendo la estabilidad de la misma en riesgo.

Dos diputados de SYRIZA, Yianis Tsironis y Giorgos Dimaras, han expresado su férrea oposición a la privatización de las juntas estatales de agua, defendiendo su postura de que el agua no se debe privatizar. Finalmente, Tsipras y su ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, han conseguido contar con el respaldo de ambos.

Entre las organizaciones que se ha aprobado que sean trasladadas a este fondo de privatizaciones se encuentra la Corporación Pública de Electricidad, las compañías de agua y saneamiento de Atenas y Tesalónica --EYDAP y EYATH, respectivamente--, la Industria de Vehículos Helena y el Metro de Atenas.

Si bien Tsakalotos y otros altos cargos del Gobierno han insistido en que todos estos bienes podrán ser sujeto de arrendamiento en lugar de su venta, la legislación aprobada a principios de año permite que estas organizaciones sean explotadas de diferentes maneras, entre ellas, su venta o arrendamiento a terceras partes.

MEDIDAS PARA DESBLOQUEAR

Para poder desbloquear el siguiente tramo de rescate --2.800 millones de euros--, el Gobierno debe tomar varias medidas administrativas, además de la aprobación de este paquete de reformas.

Entre otras, se encuentra la designación de tres miembros para la junta de supervisión --de cinco miembros-- de este nuevo fondo de privatizaciones. Un representante de la Comisión Europea ha confirmado este martes que Bruselas respalda a los tres altos cargos que han sido propuestos por Atenas.

No obstante, aún quedan otras medidas que tomar desde Grecia, por lo que parece improbable que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que se reúne este jueves, apruebe el desbloqueo de este tramo de rescate.

La reunión del Eurogrupo programada para el 10 de octubre está previsto que dé 'luz verde' al desembolso del último tramo de financiación del tercer rescate que recibe el país.

Mostrar comentarios