Participa pedirá en el pleno una ordenanza contra las plazas 'duras' y a favor de crear espacios "confortables"

  • Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento hispalense una moción, que aboga por una regulación municipal que estipule "unas condiciones mínimas que permitan mejorar la habitabilidad y el uso social del espacio público", es decir que las obras de reurbanización se rijan por criterios de "uso social y cualificación ambiental del espacio público".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha presentado esta moción en la céntrica plaza de San Marcos, "un entorno totalmente agresivo y nada habitable para el barrio, que además acaba de ser totalmente transformado por el Ayuntamiento sin tener en cuenta las necesidades de quienes lo habitan". "No podemos seguir creando plazas duras e inútiles para la gente. Plazas que con sus losas, enlosan la tierra", ha dicho, detallando que la moción reclama que cada vez que el Ayuntamiento o las empresas municipales realicen una actuación en calles o plazas, estas se lleven a cabo bajo los criterios de la nueva 'ordenanza para el fomento del uso social y la cualificación ambiental del espacio público'.

Así, frente a las últimas obras de "plazas sin sombras y con materiales que se calientan especialmente en verano y no absorben prácticamente la lluvia", como por ejemplo las actuaciones de la Ronda del Tamarguillo o la plaza de Las Libertades, la moción de Participa aboga por regular el diseño de los espacios, para crear "espacios confortables y de calidad".

"El urbanismo y el diseño del espacio público nos marca la vida y Sevilla está llena de espacios totalmente inhabitables que no están pensados para el uso y disfrute por las personas, y esto debe cambiar", según la portavoz del grupo municipal, que también ha destacado la importancia de la participación ciudadana a la hora de pensar el diseño de los espacios públicos.

"Debemos facilitar que puedan llegar a los equipamientos públicos del barrio, al comercio de cercanía. El espacio público debe ser accesible para cualquier persona y fomentar la percepción de seguridad, así como garantizar las posibilidades de interacción y participación", según Serrano, que ha denunciado la situación en la que se encuentran espacios como la calle Torneo o las Setas.

Por otro lado, Serrano también ha relatado la necesidad de priorizar una movilidad activa (peatonal y bicicleta) y el transporte público. "A la hora de diseñar la ciudad y los espacios públicos, es fundamental que se apueste por este tipo de transporte sostenible, que no expulse a las personas para fomentar el uso del coche. Medidas que además son básicas para luchar contra el cambio climático", ha insistido Serrano, que ha recordado que el actual PGOU ya exige que la escala de peatón predomine sobre las demás lógicas, para después fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y, por último, el transporte privado.

Mostrar comentarios