El tándem Pascal-Bonvehí e Ignasi Planas se disputarán el liderazgo del PDC

El tándem Pascal-Bonvehí e Ignasi Planas se disputarán el liderazgo del PDC
El tándem Pascal-Bonvehí e Ignasi Planas se disputarán el liderazgo del PDC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidatura de los diputados Marta Pascal y David Bonvehí y la candidatura del presidente de Reagrupament Ignasi Planas se disputarán en unas primarias la coordinación general del Partit Demòcrata Català (PDC), el liderazgo ejecutivo del partido.

En rueda de prensa, el coordinador del proceso congresual, Francesc Sánchez, ha explicado que, además, solo se ha presentado una candidatura a la presidencia del partido --el liderazgo institucional--, la de Artur Mas y la de Neus Munté, mientras que se han presentado tres para la presidencia del Consell Nacional: el conseller Santi Vila, la alcaldesa de Sant Cugat Mercè Conesa y el exalcalde de Bigues i Riells Joan Vila Massagué.

La sorpresa de la tarde la ha dado el exconseller de Justicia Germà Gordó, que ha llegado a formalizar su candidatura a ser coordinador general, pero inmediatamente después ha presentado su renuncia para apoyar la lista de Pascal y Bonvehí.

Aunque desde el partido se afirma que no hay ninguna candidatura 'oficialista', Pascal y Bonvehí parten como claros favoritos al ser ya dos nombres importantes en la antigua CDC, mientras que Planas proviene de un partido mucho más pequeño, Reagrupament, que colaboraba con los convergentes.

La votación más interesantes es, a priori, la del Consell Nacional, ya que Santi Vila y Mercè Conesa son dos personas con gran peso en el partido, por lo que las fuerzas parecen estar igualadas; mientras que el tercer candidato en liza, Vila Massagué, parte con muy pocas posibilidades de ganar esta contienda.

Como era de esperar, Mas y Munté no han tenido rival que les haya disputado la presidencia y la vicepresidencia del partido, pero aun así lo militantes podrán votar o no su candidatura en las primarias convocadas para el sábado 23 de julio.

Hay un cuarto cargo en liza que se dirimirá en estas primarias, el de defensor del asociado --que es el militante en el argot del nuevo partido--, una función para la que se han presentado cuatro candidaturas: Iolanda García, Francesc Xavier López Cadena, Enric Llauger y Iolanda Aguilar.

Así, el próximo día 23 los asociados del PDC, el partido en el que se ha refundado CDC, deberán escoger cuatro cargos: el de presidente del partido --Mas--, el de coordinador general --Pascal-Bonvehí o Planas--, el de presidente del Consell Nacional --Vila, Conesa o Massagué-- y el de defensor del asociado --García, López, Llauger o Aguilar--.

UNA LISTA DE ALCALDES

Pascal y Bonvehí han presentado una lista para "reconectar con la sociedad" con 10 nombres más en que el protagonismo recae en los alcaldes: Albert Batet (Valls), Lluís Guinó (Besalú), David Saldoni (Sallent), Xavier Fonollosa (Martorell), Marc Castells (Igualada), Lluís Soler (Deltebre) y Montse Candini (Calella de Mar).

Si esta candidatura gana las elecciones, los que tengan más de un cargo institucional como es el caso de Guinó y Batet, que además de alcaldes son diputados de JxSí en el Parlament, tendrán seis meses para elegir uno de los dos si quieren confirmar su presencia en la nueva dirección del PDC.

Otro de los miembros destacado de la candidatura es la de la responsable de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña.

Elsa Artadi, y completan la lista Vanessa Farré, que es miembro de la Ejecutiva de Barcelona, y Dolors Tella, alto cargo de Territorio y Sostenibilidad.

Pascal ha explicado la función que tendrá cada uno si gana: ella coordinadora general; Bonvehí (coordinador organizativo); Artadi (Estudios y Programas); Candini (ámbito institucional); Batet (nuevos sectores de la sociedad); Farré (movilización); Soler (comunicación y bases de datos); Saldoni y Guinó (mundo local); Tella (formación y talento); Castells (proyectos) y Fonollosa (Área Metropolitana).

Ignasi Planas ha empezado su andadura como candidato cargando contra Pascal y Bonvehí por ser los "oficialistas", y ha presentado estos nombres: Marc Viñolas, Rut Carandell, Maria Teresa Canals, Rosa Maria Fonoll, Jaume Fernández, Pere Nin, Ricard Cabré, Carles Bonaventura, Esther Ponsa, Anna Xirianchs y Rosa Cruz.

SORPRESA

Gordó ha comparecido ante los periodistas, ha leído entera su lista de 12 nombres para formar parte de la dirección y concurrir a las primarias y, cuando ha finalizado, ha explicado que ha formalizado su candidatura y la ha retirado justo después en beneficio de la "cohesión" del Partit Demòcrata.

"La candidatura de Marta Pascal y David Bonvehí es una buena candidatura. Es una candidatura que puede ser de un cierto consenso. Tenemos la sensación de que esta candidatura puede ser bien visualizada por el presidente Mas, aunque no lo haya dicho públicamente", ha zanjado.

Gordó, que es diputado en el Parlament, también ha dejado claro que no desaparece del panorama político y que su corriente, Nova Convergència, seguirá existiendo, aunque buscará un cambio de nombre.

Mostrar comentarios