El equipo de Pedro Sánchez irá a la reunión de la Gestora y prepara un informe jurídico sobre el 'crowdfunding'

  • El equipo del ex secretario general y aspirante a las primarias del PSOE Pedro Sánchez acudirá a la reunión convocada por la Gestora para hablar del proceso y, entre otras cosas, de la financiación de la campaña. Hasta ese momento, buscará respuestas jurídicas a las dudas que han surgido en torno al 'crowdfunding', un sistema de captación de fondos que cuestiona Ferraz y que ellos consideran que es transparente y legal.
El equipo de Pedro Sánchez irá a la reunión de la Gestora y prepara un informe jurídico sobre el 'crowdfunding'
El equipo de Pedro Sánchez irá a la reunión de la Gestora y prepara un informe jurídico sobre el 'crowdfunding'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han confirmado a Europa Press fuentes de esta candidatura y de la Gestora, los 'sanchistas' aún no han dado respuesta a la carta enviada por la dirección del PSOE, en la que se fijan las reglas de financiación de las candidaturas, proponiendo la apertura de cuentas compartidas por los equipos de los aspirantes con Ferraz.

Hasta ahora, las candidaturas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por escrito, y la del diputado vasco, Patxi López, de palabra, han confirmado que aceptarán el modelo propuesto por la Gestora, de manera que la captación de fondos se hará únicamente a través de esas cuentas bancarias con titularidad compartida.

Mientras tanto, el equipo de Pedro Sánchez prefiere esperar por el momento a la reunión de la próxima semana, que tendrá lugar previsiblemente el martes, para hablar con tranquilidad de este asunto.

HAN RECAUDADO CERCA DE 80.000 EUROS

La Gestora ha propuesto este sistema, hasta ahora no regulado, después de que tanto López con Sánchez pusieran en marcha procesos de 'crowdfunding' para financiarse. En el caso del ex secretario general, la recaudación asciende ya a cerca de 80.000 euros.

Cuando lanzaron este proceso, los 'sanchistas' aseguraron que llevaban semanas estudiando este mecanismo para que se ajustara a la legalidad. Para ponerlo en marcha, crearon una asociación sin ánimo de lucro, denominada 'Bancal de Rosas', que es la que recoge las donaciones de hasta 300 euros para proyectos concretos.

Desde entonces, y mientras algunas fuentes próximas a la Gestora elevaban dudas sobre este procedimiento, han insistido en que el sistema es transparente y legal.

Ahora, y antes de acudir a la reunión de la próxima semana, van a volver a consultar a sus abogados para ofrecer las "respuestas jurídicas" que puedan plantearse en torno a este procedimiento.

Fuentes de esta candidatura aseguran a Europa Press que su voluntad es llegar a un acuerdo, pero se preguntan cómo puede ajustarse la captación de fondos que han hecho ya con el sistema de supervisión que plantea la Gestora. Por eso, por ahora, no valoran la oferta de Ferraz.

La Gestora quiere supervisar los ingresos de las candidaturas porque defiende que, tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos de marzo de 2015, "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación" del partido.

Y, por tanto, puede "implicar una serie de obligaciones y responsabilidades" para el partido. Por eso, Ferraz quiere "asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa" vigente.

Para ello, han defendido que es necesario que conste "la identificación de los donantes" en la cuenta de ingresos, cuya titularidad tendrá también el PSOE. De esta manera, la dirección busca minimizar los "riesgos tanto para las personas que manifiesten su voluntad de presentar su candidatura a la Secretaría General, como para el partido".

¿SE ABRIRÁN CUENTAS SI HAY MÁS CANDIDATOS?

Mientras tanto, algunos 'sanchistas' cuestionan la conveniencia de abrir cuentas corrientes a los aspirantes, cuando todavía no hay candidatos formales. El proceso de primarias se abrirá oficialmente en un Comité Federal a principios de abril, después se iniciará la recogida de avales y sólo los que cumplan los requisitos podrán ser proclamados candidatos.

Por eso, algunos socialistas próximos a Pedro Sánchez se preguntan si la Gestora está dispuesta a abrir cuentas bancarias a cualquier militante que diga que se quiere presentar al proceso de primarias. "¿Y si se anuncian diez más?", se preguntan.

El primero en anunciar su intención de concurrir al proceso de primarias fue Patxi López, el pasado 15 de enero, un día después de que el Comité Federal fijara el 39 Congreso para los días 17 y 18 de junio. Después, lo hizo el ex secretario general, durante un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) el 28 de enero.

La tercera ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Su entorno informó el pasado domingo de que el 26 de marzo presentará su candidatura en un acto en Madrid.

Mostrar comentarios