Piñera mantiene el liderazgo en la carrera por La Moneda pese a las investigaciones en su contra

  • El ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) ha logrado mantenerse a la cabeza en la carrera para suceder a Michelle Bachelet, a pesar de las investigaciones por supuestas irregularidades en sus negocios personales cuando estaba en La Moneda, según un sondeo sobre intención de voto publicado este lunes por Adimark.
EUROPA PRESS

Piñera aglutina el 29 por ciento de las preferencias, dos puntos más que en la última medición, realizada el mes pasado, mientras que su principal competidor, el senador independiente Alejandro Guillier, ostenta el 25 por ciento, tres puntos menos.

"Las preferencias espontáneas hacia Guillier, que venían al alza de forma sistemática desde agosto del año pasado, retroceden por primera vez", indica Adimark que, sin embargo, considera que este cambio "no es en sí mismo significativo".

Por su parte, el 'presidenciable' de la izquierda chilena --actualmente en el poder--, el también antiguo jefe de Estado Ricardo Lagos (2000-2006), continúa en un lejano tercer puesto con tan solo el nueve por ciento de los apoyos.

La tendencia alcista de Piñera ha continuado a pesar de que está siendo investigado por un posible conflicto de intereses por la inversión que su familia realizó en la pesquera peruana Exalmar, que se vio beneficiada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa marítima entre Perú y Chile. Además, la Fiscalía sopesa abrir otra pesquisa por su participación en un negocio minero durante su Gobierno.

Piñera está en todas las encuestas aunque todavía no ha despejado la incógnita de si aspirará a la reelección en los comicios presidenciales del 19 de noviembre. Su mujer, Cecilia Morel, ha avanzado en los últimos días que podría pronunciarse el 20 de marzo.

BACHELET, EN HORAS BAJAS

Por otro lado, la popularidad de la presidenta chilena ha recuperado la tendencia a la baja. Tras un leve repunte en los últimos meses, ha vuelto a caer cuatro puntos al 23 por ciento, mientras que el rechazo ha sumado seis puntos hasta situarse en el 74 por ciento.

"Este desfavorable resultado se asocia, en parte, a una evaluación deficiente de la gestión de la emergencia de los incendios ocurridos a fines de enero", los peores en la historia de la nación suramericana, ha explicado Adimark.

Para elaborar este sondeo, la empresa demoscópica entrevistó por teléfono a 1.051 personas entre el 2 y el 28 de febrero con un margen de error de tres puntos.

Mostrar comentarios