Ping rechaza la decisión del Constitucional de Gabón, que confirma la victoria de Bongo en las presidenciales

Reuters/EP

"Vamos a asegurarnos de que se respeta la elección del pueblo gabonés. 2016 no va a ser como 2009", ha afirmado Ping ante sus seguidores en referencia a las polémicas elecciones de hace siete años en las que Bongo accedió al poder.

Tras conocerse los resultados, se espera que aumente la tensión en la capital, Libreville, donde las calles ya fueron escenario de diferentes enfrentamientos violentos a finales del pasado mes de agosto, después de que Bongo ya fuera declarado vencedor de la contienda a esperas de la confirmación del tribunal.

Al menos seis personas murieron, aunque Ping ha afirmado que el balance ascendería a entre 50 y 100 muertos, unas cifras que no han podido ser confirmadas de forma independiente.

De hecho, el partido de Ping presentó un apelación ante el Tribunal Constitucional para que se realice un recuento de los votos en la provincia de Haut-Ogooue, en el suroeste y considerado un fortín de Bongo.

En esta región, Bongo fue declarado ganador con un 95 por ciento de sufragios y una participación del 99,9 por ciento. La misión de observación de la Unión Europea dijo haber encontrado anomalías en el resultado.

El portavoz de Ping, Jean Gaspard, aseguró esta semana que Bongo se hizo con la victoria en la provincia, pero con un 89,17 por ciento de los votos y un 81,67 por ciento de la participación.

Así, ha argumentado que esos resultados darían la victoria a nivel nacional al líder opositor con el 51,17 por ciento de las papeletas, por delante del 46,71 por ciento del presidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Mostrar comentarios