El Pleno de Cort aprueba el Plan especial de Protección del Jonquet con la abstención de PP y Cs

  • El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado inicialmente el Plan especial de Protección del Jonque, con los votos a favor de los partidos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos municipales del PP y Cs.
EUROPA PRESS

Ha sido uno de los puntos destacados del orden del día de la sesión plenaria de este jueves, la última con el socialista, José Hila, como alcalde, dado que este viernes Antoni Noguera, de MÉS, le sustituirá en el cargo.

La postura del PP ha sido defendida por la regidora Lourdes Bosch, que ha lamentado que "una vez más" no haya habido "ni participación ni consenso con la oposición" a la hora de elaborar el Plan. Así, ha criticado que se informara a la prensa de este proyecto, tres semanas antes de que lo presentaran en el Consejo de Gerencia.

En su intervención, Bosch ha constatado que "se pierde la oportunidad histórica de crear un parking para Santa Catalina y poder quitar coches de la calle, al dejar el aparcamiento en la mínima expresión", y ha remarcado que este Plan llega tarde, ya que Noguera lo prometió para octubre de 2015 y ha sido en junio de 2017 cuando se ha aprobado.

El regidor de Cs Pedro Ribas se ha referido a la "falta de consenso con los vecinos" a la hora de elaborar la propuesta de protección y ha recordado que su formación presentó una iniciativa para instar a los propietarios a rehabilitar y proteger los molinos del Jonquet.

El nuevo Plan especial del Jonquet protegerá las tipologías y los elementos más significativos del barrio y contempla la reordenación de las nuevas edificaciones. Además propone recuperar los emblemáticos molinos, que pasarán a tener un uso residencial y de restauración.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, ha destacado que el plan permitirá crear "un nuevo balcón de Palma hacia el mar" y ha apuntado que su ejecución podría comenzar en 2018.

Mostrar comentarios