Pleno aprueba los cambios en el centro comercial Palmas Altas y los reglamentos de los consejos LGTB y de mujer

EUROPA PRESS

En este marco, la propuesta de Palmas Altas ha contado con el apoyo de PSOE y PP, la abstención de C's y el voto contrario de Participa Sevilla e IU. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, justificaba su posicionamiento al mostrar su rechazo a "un modelo de ciudad escaparate, donde se pierden plazas y parques en pro de centros comerciales y del consumo", afirmando que el PSOE "sigue la estela del PP".

De su lado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ve "muy negativo" para la ciudad la "proliferación de centros comerciales sin control" y teme que se forme una nueva burbuja y los efectos en el comercio local. Por el contrario, el portavoz de C's, Javier Millán, no se ha mostrado contrario del desarrollo de este centro, aunque recuerda que aún no hay plan de movilidad, y advierte de que "lo que podría ser una oportunidad para el emprendimiento, ahora se puede visibilizar como amenaza y genera dudas", apostando por que se dé acceso a pequeños comerciantes en el citado centro.

El edil del PP Curro Pérez recuerda que lo que se vota es la modificación del estudio de detalle "que define una volumetría por un planeamiento general origen de todo, donde se dice que el desarrollo del espacio se hace a golpe de un terciario". "En su momento a IU le gustaba el PGOU y ahora no. Hay que mantener una coherencia de ciudad. El PGOU hay que acatarlo y si no gusta, pues cambiarlo", concluye.

Ante estos posicionamientos, el responsable de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), reconoce la necesidad de reflexionar sobre si se necesitan más centros comerciales o no en la ciudad, mientras que recuerda que éste está incluido en el PGOU. Señala que lo que ya hay previsto en el PGOU es "más que suficiente" como para tener atendida la demanda de consumo y ha mostrado su apuesta por el comercio de barrio.

Diferencia el modelo socialista del de PP, alegando el rechazo a que hubiera otro centro comercial en la antigua comisaría de la Gavidia o la negociación abierta con Altadis. "El de Palmas Altas cuenta con una inversión de 180 millones y es desarrollo puro y duro del POGU", agrega.

PLAN ECONÓMICO 2016-2017

Por otra parte, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, se ha acordado la aprobación del plan económico y financiero para los ejercicios 2016 y 2017 del Ayuntamiento y sus entidades dependientes, un plan que ha de realizarse cuando se produce un "desvío en el techo de gasto", como ha ocurrido en 2015. Sin embargo, ese plan no trae aparejado ni medidas correctoras adicionales en el presupuesto vigente ni la necesidad de cometer ningún reequilibrio presupuestario, según detalla el responsable de Hacienda local, Jorque Castillo.

El edil socialista indica que esa situación se conoce tras la liquidación del presupuesto de 2015 y ya desde enero se tiene en cuenta para las cuentas de 2016. Así, se en vez de contar con el gasto computable de 2015, se tomó el gasto computable máximo que podría haberse alcanzado de acuerdo a la tasa de referencia establecida por Hacienda.

CONSEJOS LGTBI Y MUJER

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad de los reglamentos del los consejos municipales de la mujer y Lgtbi, un marco en el que la concejal de Igualdad, Myriam Díaz, ha destacado que "por primera vez se tiene una mesa de participación Lgtbi que aúna el colectivo", un compromiso electoral de Espadas. Estos consejos canalizan la participación directa de la entidades y de las áreas del Ayuntamiento relacionadas con estos colectivos.

También se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto por la abstención de IU, la modificación de la Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante en Mercadillos. A este respecto, la concejal de Comercio, Carmen Castreño, ha señalado que se trata de una modificación para asumir dentro de la ordenanza el informe que realizó en mayo de 2015 el Consejo Andaluz de Comercio.

Explica que se deben incluir las apreciaciones realizadas en la ordenanza municipal vigente porque próximamente ese ente sacará una orden de subvenciones para ayudar a mejorar las infraestructuras de mercadillos y hay que cumplir con este requisito.

CENTRO DE MAYORES DEL POLÍGONO SUR

Por último, se ha aprobado una modificación presupuestaria, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, por valor de 44.000 euros para mejorar las condiciones del centro de mayores del Polígono Sur. Muñoz ha explicado que se abordará la seguridad de las ventanas, la carpintería metálica y otros asuntos relacionados con su perímetro.

"Estamos esperando restos de fondos del Plan Urban para utilizar en el vallado, lo que se verá en septiembre. Se trata de terminar esto y la Factoría Cultural de modo inmediato para que esté en funcionamiento lo antes posible", concluye.

Mostrar comentarios