El Pleno del Parlamento rechaza la proposición de ley del PP-A para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones

EUROPA PRESS

En defensa de la proposición de ley, el presidente del PP-A y del grupo parlamentario, Juanma Moreno, ha comenzado su intervención explicado que su grupo vuelve a traer esta iniciativa a la Cámara andaluz, tras su rechazo el pasado mes de octubre, porque la bonificación y eliminación de este impuesto supone "una necesidad y un clamor social", al que su formación tiene que dar respuesta.

Si bien, ha apuntado que desde el pasado mes de octubre el respaldo de la ciudadanía a esta iniciativa ha pasado a ser "mayoritario a masivo". Y es que, según ha subrayado, su formación emprendió una campaña de recogida de firmas contra este impuesto que ha contado con el apoyo de más de 327.000 andaluces.

Tras apuntar que estas firmas simbolizan la batalla social "que no política" que se libra en Andalucía para que este impuesto deje de lastrar proyectos de presente y futuro, Moreno ha afirmado que "la fuerza de la calle está doblegando el inmovilismo que tanto daño está haciendo a Andalucía", la comunidad en la que paga "más impuestos" se paga en España.

Moreno ha explicado que la campaña de recogida de firmas ha contado con el apoyo de colectivos de agricultores, ganaderos, autónomos, pensionistas y muchos parados, y ha denunciado el "éxodo fiscal" que se ha producido en la Comunidad por este impuesto, cifrando en 30.000 los andaluces que ya se han censado en Madrid.

Se ha referido al caso de Pedro, un malagueño de 40 años, soltero y en paro, quien ha heredado un piso de sus padres valorado en 200.000 euros, por el que ha tenido que pagar 28.250 euros, como consecuencia del citado impuesto. Si Pedro viviera en Madrid, ha afirmado Moreno, solo habría tenido que pagar 282,50 euros.

SUSANA DÍAZ, "LA ÚNICA RESPONSABLE"

Ha advertido de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la "única responsable" de que se siga pagando este impuesto en Andalucía y de mantener un "impasse calculado, acompasado por Ciudadanos", formación que "no aceptó" una enmienda del PP-A a los Presupuestos de la Junta para 2016 relativa a la eliminación de este impuesto.

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Ruiz se ha preguntado por qué el PP-A trae de nuevo una proposición de ley a esta Cámara si sabe que no cuenta con el respaldo de los grupos para su aprobación, censurando además que dicha iniciativa no conlleve ninguna modificación, sino que sea "calcada" a otras anteriores. En su opinión, ello puede deberse a que nos encontremos en vísperas de unas elecciones.

Ruiz también ha considerado que volver a traer esta iniciativa a la Cámara supone una "falta de respeto" tanto a esta institución como a los andaluces y ha recordado al líder del PP-A que el grupo de expertos que creó su formación recomendaba esta figura impositiva, que contribuye a ayudar a quienes menos tienen. Y es que, según ha apuntado, son 8.000 las "fortunas" que tributan por este impuesto.

PSOE VE UN "TEATRILLO" LA RECOGIDA DE FIRMAS

Respecto a la recogida de firmas del PP-A, que ha calificado de "treatrillo", ha dicho que esta formación cuenta con 150.000 afiliados y que "con que cada uno hubiera incorporado una firma en los quiosquillos que han montado y otra en change.org ya se habrían conseguido las 300.000 firmas". También se ha preguntado si el número logrado no ha sido suficiente para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, elimine este impuesto y compense a las comunidades.

En opinión del diputado socialista, el PP-A pretende con este impuesto "vestir de trascendencia lo que son motivos intrascendentes e intentar obviar el verdadero debate que no es otro que el modelo de financiación autonómica, al que está ligado esta figura impositiva".

Por parte de Ciudadanos (C's) ha intervenido el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, quien ha anunciado su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley pese a que los 'populares' "se merecen que votemos que no" a esa iniciativa porque "han engañado sin tener en cuenta nada ni a nadie", ha apuntado, si bien considera que lo que se recoge en la propuesta del PP-A es "mejor que lo que tenemos" ahora.

En esa línea, ha reclamado "un impuesto de sucesiones igual para todos los españoles", y "una armonización que devuelva la justicia social a los andaluces", así como ha defendido que "las herencias millonarias tienen que pagar", y ha enfatizado que el PP "ha tenido la oportunidad, con la mayor concentración de poder que ha habido en España", de de "armonizar fiscalmente este y otros impuestos impuestos".

C'S INVITA A PARTICIPAR EN EL GRUPO DE TRABAJO

Marín ha recordado el grupo de trabajo conformado entre PSOE-A y C's para reformar el citado tributo, y ha invitado "una vez más" al PP-A a "participar" en esa mesa de trabajo que, según ha lamentado, Moreno consideró una "mesa camilla" cuando se anunció su puesta en marcha, y ha vinculado la presentación de esta proposición en el Pleno con la cercanía de las elecciones generales del 26 de junio, algo que ha censurado, porque "no podemos traer este impuesto o cualquier otro siempre que tengamos elecciones, porque entonces nunca lo vamos a modificar".

Por Podemos, la presidenta del grupo, Carmen Lizárraga, ha dicho que, como ocurrió en octubre cuando se debatió en el Pleno la misma propuesta, su partido no apoya la iniciativa porque entiende que busca favorecer al "uno por ciento" de la sociedad, que se convertiría, de llevarse a cabo las medidas del PP, en "una sociedad de castas". Ha abogado por reformar el impuesto y ha criticado al PP-A que recoja firmas para suprimirlo y que no lo haya hecho cuando está Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, además le ha reprochado que "no recogieron firmas para destruir España".

La portavoz adjunta del grupo de IULV-CA, Elena Cortés, ha rechazado la propuesta del PP-A y ha afirmado que la eliminación de este impuesto no es una prioridad de los ciudadanos, tal y como refleja la última encuesta del CIS, según ha relatado. Así, ha dicho que su grupo está en contra de "agujerear" el sistema fiscal y ha abogado por abordar un debate que resuelva cómo financiar los servicios públicos y no sobre la supresión de impuestos, lo que ha enmarcado en el "entorno electoral".

Para cerrar el debate, Moreno ha respondido a los distintos portavoces. Así, al socialista Jesús María Ruiz le ha afeado que "no ha tenido ni un solo argumento" con el que rebatirle, y a la diputada de Podemos Carmen Lizárraga le ha remarcado que "subir impuestos genera miseria". Ante Marín ha defendido que el PP-A lleva "batallando" contra este tributo "antes de que Ciudadanos naciera", y, finalmente, ha mostrado su "respeto" ante los motivos "ideológicos" por los que IU se opone a esta proposición, que le llevan a rechazar "bajar los impuestos", según ha dicho.

Mostrar comentarios