Podem advierte al Consell de que no debe caer en triunfalismos: "Ya no vale sacar pecho porque no se roba"

  • El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha advertido al Consell de que "no debe caer en el triunfalismo" en la celebración del ecuador de la legislatura y ha recalcado que "han pasado dos años y ahora no vale sacar pecho porque no se roba".
Podem advierte al Consell de que no debe caer en triunfalismos: "Ya no vale sacar pecho porque no se roba"
Podem advierte al Consell de que no debe caer en triunfalismos: "Ya no vale sacar pecho porque no se roba"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estañ ha valorado así con "escepticismo" la comparecencia "demasiado triunfalista" que han realizado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, para repasar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno valenciano en los dos años transcurridos tras las elecciones autonómicas de 2015. Ambos han destacado la "honradez" del Consell y el esfuerzo para "poner orden ante la planificación caótica" del anterior gobierno del PP.

En un comunicado, el líder de Podem --formación que dio su apoyo al Consell de PSPV y Compromís-- ha asegurado que "hay una mayoría de la ciudadanía valenciana que todavía ve cómo el cambio no ofrece una alternativa de vida", en materia de "trabajo, servicios públicos o de modelo productivo respecto al modelo del PP".

De este modo, considera que en estos dos años "la sociedad civil no ha estado presente en el día a día del Acuerdo del Botánico, que debía ser el cuarto firmante del pacto", como tampoco "ha tenido mecanismos para dialogar y exigir al Consell" y "en algunos casos, se han encontrado la puerta cerrada".

"Puig se equivoca y se confía cuando cataloga de irreversible el cambio valenciano, el cambio será irreversible cuando fijemos las bases de un modelo de país alternativo", ha alertado.

Estañ también ha advertido de que "han pasado dos años y ahora ya no vale sacar pecho porque no se roba". "En materia comercial, medio-ambiental e industrial necesitamos definir un rumbo claro y romper con las inercias y el modelo del Partido Popular", ha reivindicado.

Para conseguirlo, a su juicio, "necesitamos que la sociedad civil esté no detrás, sino delante del Botánico, estirando y fiscalizando". Es por ello por lo que Podem "dibujará" una Auditoría del Botánico que "permita a la sociedad civil presionar e influir en el Gobierno".

"LE HA FALTADO HUMILDAD"

En la misma línea, el síndic de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha reprochado al Consell que "no ha sabido articular la implicación de la ciudadanía en el día a día del seguimiento y desarrollo del Acuerdo del Botánico". "Le ha faltado humildad para reconocer los errores y capacidad autocrítica", ha aseverado.

Sí ha reconocido que el Gobierno de Puig "ha demostrado en estos dos años gestionar mejor que el Partido Popular, pero tampoco era difícil después de dos décadas de saqueo y despilfarro".

El portavoz del grupo parlamentario considera así que "el fin de las mayorías absolutas ha permitido que desde las Corts se presionara al Consell en cuestiones como la reforma fiscal, el pago de medicamentos a niños sin recursos o para aprobar la Ley de Cuentas Abiertas".

"Pero el Consell también se ha olvidado de mandatos de las Corts, como el plan contra la economía sumergida", ha denunciado, para incidir en que "en algunas materias se ha avanzado menos de lo que sería deseable: en la supresión de los barracones, la bajada de tasas universitarias, el nuevo modelo productivo o miles de personas esperando la dependencia". En definitiva, "en algunas materias se avanza con lentitud y falta ambición".

Mostrar comentarios