Podemos Galicia apoya que el "único" espacio de confluencia sea En Marea pero rechaza el partido instrumental

EUROPA PRESS

"Es legítimo que Podemos Galicia quiera liderar el cambio en Galicia, porque es lo que votaron los inscritos y en eso están de acuerdo la mayor parte de los asistentes hoy aquí", ha manifestado la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, al finalizar la asamblea, según recoge un comunicado.

Aunque no se ha votado, fuentes de Podemos Galicia han explicado a Europa Press que ha sido el sentido "mayoritario" de las intervenciones que ha habido y, en todo caso, el posicionamiento de la dirección de la formación morada en Galicia, que lidera Carmen Santos, es la apuesta por En Marea como proyecto para "el cambio político" en las generales y en las autonómicas.

Esta postura se contrapone al apoyo que hicieron los diputados Ángela Rodríguez (que disputó la secretaría general de Podemos Galicia a Carmen Santos) y Antón Gómez-Reino (que fue en la lista al consejo ciudadano de su compañera de escaño) al espacio de Mareas en Común que el pasado fin de semana celebró también una asamblea y que aglutina a mareas municipalistas y en donde Marea Atlántica de A Coruña ha sido la principal impulsora.

Sin embargo, y según han informado fuentes de la dirección, el debate que se dio este sábado en Ames ha arrojado que "las bases de Podemos apoyan que el único espacio de confluencia posible es En Marea y que si el proyecto de Mareas en Común quiere apoyar el cambio en Galicia debe sumarse a la democratización de En Marea".

Aunque la apuesta, en el ámbito de la confluencia electoral, es el espacio de En Marea, las bases de Podemos Galicia rechazan acudir a las urnas con la fórmula de un partido instrumental --lo que sería una formación política únicamente usada como marca electoral--, según lo indicado este sábado en un comunicado de prensa por parte de la formación morada.

OTROS POSICIONAMIENTOS

El pasado 20 de diciembre se hizo como coalición, lo que motivó que, pese a conseguir los escaños y el mínimo porcentaje electoral para crear grupo propio en el Congreso, se impidiese por parte de la Mesa al considerar que eran formaciones que no habían competido entre sí en Galicia.

En la línea, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, quien aseguró que el partido instrumental no garantiza grupo propio sino la correlación de fuerzas que vaya a tener el próximo Congreso.

En Marea dará este debate interno y, de hecho el próximo día 15 de mayo celebrará una asamblea para lanzar el proyecto y con vocación de ser el referente político en las generales (repetición) y en las autonómicas. Los principales defensores de la constitución de un partido instrumental es Anova, el partido que lidera Xosé Manuel Beiras. También ha sido apoyado por la asamblea de Compostela Aberta, el espacio que sustenta el gobierno municipal de la capital gallega liderado por Martiño Noriega.

De hecho, Anova celebró este sábado una coordinadora nacional en la que, entre otras cuestiones, "se reafirmó en respaldar" el proceso de En Marea con respecto a la convocatoria de la asamblea, que tiene como objetivo "relanzar y democratizar el espacio político de la unidad popular".

La fórmula en la que se irá a la repetición de elecciones no está acordada, aunque todas las patas de la coalición y los espacios que los apoyan han mostrado que será como En Marea. En todo caso, los trámites para inscribir este espacio como partido instrumental se han iniciado, pero sólo como 'precaución' por si finalmente se llegase al acuerdo de usarlo.

LÍNEAS DE TRABAJO

En la asamblea, a la que han acudido unas 200 personas según han indicado fuentes de Podemos, la secretaria xeral presentó las líneas de trabajo para elaborar un programa electoral para las elecciones autonómicas y articular "la mejor campaña posible".

En este sentido, Santos ha incidido en la necesidad de "abordar las principales problemáticas de la sociedad, de una forma verdaderamente transversal", y "coordinando entre diferentes secretarías los campos de actuación y las propuestas de los círculos sectoriales ya existentes y de los movimientos ciudadanos".

Además, en su intervención ha anunciado que se crearán encuentros de participación temáticos en estos meses que "permitan un desarrollo mucho más amplio de las propuestas y mejorar los canales de comunicación con los círculos y con la ciudadanía en general".

Según ha recogido Podemos Galicia en un comunicado, durante la asamblea los diputados Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, así como el senador José García Buitrón, aprovecharon para hacer una rendición de cuentas "insistiendo en el valor de su actividad parlamentaria en estos meses y expusieron sus impresiones acerca de cómo encarar los próximos compromisos electorales".

Por su lado, "varias personas que acudieron a lo lardo del día manifestaron a los diputados y senador la necesidad de democratizar el espacio En Marea", explica Podemos Galicia en su nota.

Mostrar comentarios