Podemos e Izquierda Unida se unen para las elecciones generales en España

Podemos e Izquierda Unida se presentarán juntos a las elecciones generales del 26 de junio con el objetivo de desbancar al Partido Socialista como primera fuerza política de izquierda en España.

El pacto aún debe ser aprobado por las bases de los dos partidos, que también tienen que seguir negociando numerosos detalles esta semana.

Pero, las dos formaciones, Podemos, fundada en 2014, e Izquierda Unida (IU), coalición construida en torno al Partido Comunista de España (PCE), califican ya de histórico su "preacuerdo", concluido en la tarde del lunes.

"Lo que ya está cerrado es lo fundamental: vamos a estar juntos en estas elecciones para ganarlas, y sospecho que la militancia nuestra como la militancia de IU va a responder con una participación entusiasta ante una oportunidad histórica", declaró este martes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en la radio.

Iglesias, de 37 años, y Alberto Garzón, de 30 años, publicaron en las redes sociales un vídeo con su abrazo en la Puerta del Sol, la céntrica plaza madrileña donde nació hace cinco años el movimiento de los indignados contra la austeridad.

Tomando como base los resultados de las elecciones de diciembre pasado, que no permitieron formar gobierno, la alianza de las dos formaciones podría sobre el papel desplazar a la tercera posición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que había conseguido más de 5,5 millones de votos, por detrás del gobernante Partido Popular (derecha) que obtuvo 7,2 millones de votos.

Podemos y sus aliados lograron 5,18 millones de sufragios y 69 escaños, mientras que IU más de 900.000 votos, pero sólo dos diputados.

Todos los sondeos realizados desde entonces han constatado una bajada de la intención de voto para Podemos y una progresión para IU.

Pablo Iglesias ha decidido finalmente aliarse con un partido al que calificaba el pasado año de "pitufo gruñón" de la izquierda y al que acusaba de "cenizo" con un programa demasiado radical que asustaba al electorado.

Un éxito de su alianza podría, incluso, variar el equilibrio de fuerzas entre derecha e izquierda si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sigue perdiendo votos, como ocurre desde hace varios años, y se decide a gobernar con ellos.

"Para gobernar necesitaremos hacerlo con el PSOE. Queremos pactar con el PSOE", aseguró Pablo Iglesias.

Las elecciones de diciembre pusieron fin a la división tradicional del Parlamento en dos grandes bloques, conservador y socialista, con la emergencia de Podemos y los liberales de Ciudadanos.

Pero, estas cuatro formaciones fueron incapaces de formar una coalición de gobierno, obligando a los españoles a volver a las urnas en junio.

El PSOE, que no se fía de Podemos, partido que no dejaba de atacarlo y que aspira abiertamente a sustituirlo como fuerza hegemónica de la izquierda, había negociado un programa de gobierno con Ciudadanos, pero esta alianza, minoritaria en escaños no obtuvo la confianza del Parlamento.

El jefe del gobierno conservador saliente, Mariano Rajoy, ya hace abiertamente campaña contra una coalición de "radicales y extremistas", mientras que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, denunció "una especie de asociación entre la Cuba comunista y la Venezuela populista".

"Si la gran novedad es el Partido Comunista, apaga y vámonos", dijo, por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para el que con esta alianza, Podemos "no podrá hablar de cambio ni de nueva política".

"Nos facilita las cosas", declaró el líder de una formación que busca como Podemos, atraer los votos de los jóvenes hartos de la corrupción, que ha salpicado, principalmente, a la derecha española.

Mostrar comentarios