Pontón celebra el resultado como un "punto de inflexión" en las expectativas electorales del BNG

Pontón celebra el resultado como un "punto de inflexión" en las expectativas electorales del BNG
Pontón celebra el resultado como un "punto de inflexión" en las expectativas electorales del BNG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha celebrado el resultado de su formación en los comicios autonómicos, en los que se ha hecho con seis diputados, como un "punto de inflexión" en las expectativas electorales del Bloque.

"Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una organización que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", ha manifestado.

La también portavoz nacional del BNG ha comparecido ante los medios a las 23,00 horas de este domingo y una vez escrutado el 98%, que otorga un total de 117.647 votos al Bloque y seis diputados.

Así, la formación frentista sólo cede un escaño con respecto a los comicios autonómicos de 2012, en los que se hizo con siete y frena la caída de apoyos sufrida en las dos últimas elecciones generales, en las que no obtuvo representación.

Ante decenas de militantes que han acudido al local en el que el BNG ha seguido el escrutinio en Santiago, Ana Pontón ha reconocido que "estos no son los resultados" por los que su formación trabajaba.

"Nosotros trabajábamos para que no se produjese esa victoria del Partido Popular, para que hubiese un cambio político en clave gallega pero al final no ha sido posible", ha subrayado.

Con todo, ha dejado claro que cada voto obtenido por el Bloque servirá para que exista en el Parlamento gallego una voz "clara, firme y contundente" en la defensa de los intereses del pueblo gallego y que "no defraudará" la confianza depositada en ella.

"Cada voto es una esperanza para seguir trabajando por la Galicia que queremos", ha incidido.

"DESMONTAR LAS ENCUESTAS"

En este sentido, ha aprovechado para agradecer el trabajo de los militantes, los simpatizantes y los candidatos que permitieron al BNG hacer una campaña "llena de ilusión, de afecto" y en la que "claramente se consiguió desmontar las encuestas" y sitúa a la formación nacionalista con "un resultado que no era el pronosticado".

De este modo, a pesar de la victoria del PPdeG, que se hace con su tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia, Ana Pontón ha considerado que "la lectura no debe de ser la desazón ni la desesperanza".

"Somos personas valientes que vamos a seguir defendiendo este país y que no tiramos la toalla y, a partir de mañana, empezaremos a trabajar para resultar una alternativa más sólida, solvente y, desde luego, fortalecer la alternativa que supone nacionalismo", ha expresado entre aplausos.

"SOSTÉN" PARA EL FUTURO DEL BNG

Así, ha destacado que en esta campaña el BNG "movilizó ilusiones y esperanzas" por lo que no permitirá que "este tiempo nuevo" que se abre en el seno de la organización se rompa "sino todo lo contrario". "Toda esa ilusión, toda esa esperanza va a ser el sostén para construir el futuro", ha indicado.

Además, pregunta por si considera que su intervención en el debate que los cinco candidatos celebraron la pasada semana en la CRTVG permitió al BNG remontar las encuestas, ha señalado que este evento les permitió "sin filtros" decir a los gallegos "cual era la alternativa del Bloque".

"Nos dio visibilidad y generó mucha ilusión, a partir de ahí hicimos una campaña en donde vimos cada vez más ilusión a nuestro alrededor", ha señalado para asegurar que el BNG "demostró que tiene capacidad para renovarse y para abrir un tiempo nuevo".

SITUACIÓN POLÍTICA ESTATAL

Por último, sobre la posibilidad de que esta "corriente de simpatía" se traduzca en más apoyos en una hipotética repetición de las estatales, tras quedar fuera del Congreso en los dos últimos comicios, Pontón ha asegurado que "recogerán" el trabajo de estas autonómicas y "si hay terceras elecciones" irán "a por todas".

"Vimos que hay una corriente de simpatía para el BNG, que cree que es importante que Galicia siga teniendo un proyecto nacionalista sólido y, a partir de ahí, lo que va a pasar no lo sé, no sé si los partidos estatales van a seguir con la misma irresponsabilidad, pero es evidente que tanto en Galicia como en Euskadi hay un fortalecimiento del espacio nacionalista".

Mostrar comentarios