Portugués Guterres encabeza primera votación para dirigir la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves el lento proceso de selección del sucesor del secretario general Ban Ki-moon, con una primera votación encabezada por el ex Primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Entre más de 12 candidatos en disputa Guterres -también ex alto comisionado de la ONU para los refugidos- venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk.

De los doce candidatos seis son mujeres, entre ellas la canciller argentina Susana Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Cada embajador, acompañado de un solo diplomático para limitar las filtraciones de información, podía asignar a cada candidato una de las tres menciones siguientes: "respaldar", "desalentar" o "sin opinión".

Guterres obtuvo 12 votos de "alentar", mientras que Turk recibió 11, según fuentes diplomáticas.

Esta primera votación, a puertas cerradas y con voto secreto, será seguida por muchas otras instancias probablemente hasta octubre.

La elección final del Consejo, donde los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) tienen derecho a veto y una voz preponderante, será ratificada por la Asamblea general de la ONU.

Según el embajador británico Matthew Rycroft el propósito de este sistema de votación es el de reducir poco a poco el número de candidatos "a uno razonable (...) incitando a los peores posicionados a abandonar la carrera".

Rycroft propugnó por "un secretario general fuerte". "Es hora de que una mujer" tome las riendas de este cargo, agregó, precisando primero las cualidades de cada candidato, hombre o mujer. El origen geográfico "es el criterio menos importante", precisó.

Entre los candidatos de primera línea se encuentran la neozelandesa Helen Clark, la mujer con el cargo de mayor jerarquía de la ONU.

De ser elegida una mujer se trataría de la primera en ocupar la Secretaria General, un cargo para el cual siempre se han designado hombres desde el nacimiento de la organización.

A su ingreso a la reunión del Consejo, la embajadora de Estados Unidos Samantha Power planteó ante los periodistas un perfil de quien debería ser el futuro secretario general, que debe asumir en enero.

"Buscamos a alguien dotado de grandes cualidades de liderazgo, con una gran capacidad de gestión, alguien que esté comprometido con la justicia y con los principios de la ONU", dijo.

Hay que "elegir el mejor dirigente posible para esta organización es muy importante (...) pues hay mucho por hacer", agregó Power mencionando la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la gestión de unos 100.000 cascos azules.

La credibilidad de la ONU se vio enturbiada en los últimos meses tras acusaciones de violación contra los cascos azules en África y los persistentes y mortíferos conflictos en Siria o en Sudán del Sur.

El embajador francés, François Delattre, comparó esta selección "a la del papa, sin el humo negro o el blanco". "Es fundamental seleccionar el mejor secretario general posible, hombre o mujer", declaró y agregó que "en un mundo multipolar el rol de la ONU jamás ha sido tan importante".

Otra consideración que se espera tenga relevancia en esta selección es la de buscar un candidato procedente de Europa del Este, la única región que aún no tuvo un secretario general.

avz/vog/ab/hov/cd

Mostrar comentarios