Presidenta chilena cambia a tres ministros de su equipo

CHL Santiago|

La presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, anunció este miércoles el relevo de tres ministros, los titulares de Justicia, Energía y Bienes Nacionales, en una esperada reforma que se realiza a sólo cuatro días de las elecciones municipales del domingo próximo.

En una breve alocución, la presidenta anunció las renuncias de la titular de Justicia, Javiera Blanco, que estaba en una posición insostenible por diferentes escándalos surgidos en las últimas semanas, y el de Energía, Máximo Pacheco, uno de los ministros mejor valorados del equipo de Bachelet.

Asismo, designó a la abogada de la Universidad de Chile, Nivia Palma para ocupar la cartera de Bienes Nacionales en reemplazo de Víctor Osorio.

La titular de Justicia, que será reemplazada por Jaime Campos, se encontraba fuertemente cuestionada por los problemas por las más de 200 muertes registradas desde 2005 en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que llevó a la presidenta a intervenirlo.

A ello se suman los problemas surgidos en el censo en vísperas de las elecciones municipales del domingo, donde se ha cambiado sin previo aviso el domicilio electoral de miles de ciudadanos, así como las irregularidades en la Gendarmería, donde una directiva se jubiló recientemente con una pensión de más de 7.000 dólares, cuando la media de los trabajadores del país se sitúa en torno a los 350 dólares.

Máximo Pacheco, el titular de Energía, que será reemplazado por el hasta ahora director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo, anunció que se va del gobierno porque ha aceptado la "invitación" del expresidente Ricardo Lagos para trabajar en su equipo con vistas a las elecciones presidenciales de 2017.

Desde hace semanas, los analistas esperaban una remodelación mucho más profunda del gabinete de Bachelet, que cuenta con índices de popularidad históricamente bajos.