Presidente de Gabón, Ali Bongo: "No he ejercido ni provocado la violencia"

El presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, declaró el viernes que no había "ejercido ni provocado la violencia" poselectoral en su país, cuestionando la actuación de su rival, Jean Ping, en una entrevista con la AFP.

"No he ejercido ni provocado la violencia", declaró el presidente saliente, afirmando que los altercados mortales y los saqueos masivos se debían a "un ambiente" que el opositor Jean Ping "ha creado él mismo" tras una "campaña violenta, de mentiras, de injurias".

Para el presidente Bongo, se trata de un "ambiente que ha creado él mismo a partir de su campaña. Una campaña violenta, una campaña de mentiras, de injurias que no hizo honor al país, así que yo no me inscribo en absoluto en este registro".

Reconociendo que no se había establecido ningún diálogo directo con Jean Ping, el presidente afirmó: "Esto no es culpa mía". "Yo no he rechazado nunca hablar", dijo.

"He querido unas elecciones democráticas, he querido unas elecciones transparentes, he querido un escrutinio que sea justo, no me he metido en fraudes", agregó, sin precisar más.

Sin embargo, admitió, "los resultados tal y como fueron anunciados me afectan en el sentido en el que hay un cierto número de compatriotas, un gran número de compatriotas que no votaron por mí, así que debo tener en cuenta ese hecho y voy a gobernar en consecuencia".

A propósito del recurso presentado por Jean Ping ante el Tribunal Constitucional por los resultados obtenidos por Bongo en la provincia de Alto-Ogooué, feudo de la familia Bongo, donde el presidente saliente recabó más del 95% de los votos, éste dijo "tener confianza", asegurando que eso "permitiría arrojar luz sobre todas las operaciones electorales y sobre el fraude masivo que Ping ha organizado" en varias provincias.

Preguntado sobre la eventual llegada de refuerzos militares franceses a Libreville, capital del país, donde Francia dispone de una base militar, el jefe de Estado contestó que "nosotros somos capaces de restablecer el orden en nuestro país y de mantener la paz, podemos hacerlo".

Mostrar comentarios