Presidente gabonés tilda de sesgadas críticas de observadores de UE

El presidente saliente gabonés, Alí Bongo, cuya polémica reelección provocó disturbios en Gabón, criticó este miércoles la misión de observadores electorales de la Unión Europea por no haber revelado "las anomalías" en los resultados obtenidos por su rival Jean Ping.

"Habría también apreciado que se señalaran algunas anomalías en el feudo del señor Ping. Si se quieren revelar anomalías, hay que ser claro, equilibrado y señalar todas las anomalías si se constatan", dijo Bongo en una entrevista con la radio francesa RTL en la que acusó a Ping de "fraude masivo".

La UE había denunciado la víspera una "evidente anomalía" en los resultados obtenidos por Bongo el 27 de agosto en una de las nueve provincias del país.

"Hay comportamientos entre los observadores de la Unión Europea por los que se podrían decir muchas cosas. Algunos fueron más allá de su misión", insistió Bongo.

Mariya Gabriel, responsable de los observadores de la UE, aseguró el martes que el "análisis sobre el número de los no votantes y de los votos en blanco o nulos revela una evidente anomalía en los resultados finales de Haut-Ogooué", una de las nueve provincias del país, donde se registró oficialmente una participación del 99,93% y permitió al presidente saliente Ali Bongo ser reelegido por muy poca diferencia.

La oposición gabonesa, así como Francia, ex potencia colonial, reclaman un nuevo escrutinio. Bongo repitió este miércoles que sólo el Tribunal Constitucional tiene el poder de decidirlo, conforme a la legislación electoral gabonesa.

Desde el anuncio el pasado miércoles de la reelección de Ali Bongo, de 57 años, cuestionada por la oposición, se han producido numerosos disturbios y manifestaciones en el país que han dejado varios muertos.

El presidente Bongo ha gobernado Gabón desde 2009, siguiendo la senda de su difunto padre, Omar Bongo, que se mantuvo en el poder durante 41 años.

Mostrar comentarios