Primer ministro australiano saliente proclama victoria en legislativas

El primer ministro australiano saliente, Malcolm Turnbull, proclamó este domingo la victoria de la coalición conservadora en las elecciones legislativas anticipadas del pasado 2 de junio.

El jefe de la oposición laborista australiana, Bill Shorten, "me llamó para felicitarme por mi reelección como primer ministro", dijo Turnbull a la prensa en Sídney. "Hemos ganado las elecciones", añadió.

Shorten había reconocido poco antes su derrota. "Está claro que (Malcolm) Turnbull y su coalición van a formar gobierno", dijo a la prensa.

Por ahora, ni la coalición conservadora liderada por el liberal Turnbull ni la oposición laborista obtuvieron la mayoría absoluta de 76 escaños en la Cámara de Representantes necesaria para formar gobierno.

El recuento de votos continuaba, ocho días después de los comicios.

Pero Turnbull recibió el apoyo de tres diputados independientes, que le seguirán en las cuestiones presupuestarias y las mociones de confianza. Esto le permitirá formar un gobierno minoritario si al final del escrutinio no obtiene mayoría absoluta.

Malcolm Turnbull, de 61 años, disponía de una cómoda mayoría en la cámara baja pero decidió adelantar las elecciones previstas en enero de 2017 para reforzar su presencia en el Senado.

Turnbull buscaba legitimarse en estas elecciones tras el "golpe de Estado" interno en el partido liberal que hizo caer en septiembre a Tony Abbot.

Según las proyecciones de la televisión pública ABC, la coalición conservadora obtendría 74 escaño, y quizás dos más de los cinco que siguen en el alero.

Los laboristas han conseguido 66 escaños y cinco han ido a independientes.

Desde la llegada del laborista Kevin Rudd en 2007 al poder tras una década de "reino" del liberal John Howard, el mundo de la política australiana se ha visto particularmente agitado.

Rudd fue derrotado por la laborista Julia Gillard en 2010 antes de retomar el poder en 2013 y cederlo a los pocos meses en elecciones legislativas a Tony Abott, derribado a su vez por Turnbull.

Mostrar comentarios