Puig aboga por cerrar "rápido y bien" los congresos provinciales del PSPV y "propiciar los máximos acuerdos posibles"


VALENCIA|
Puig aboga por cerrar "rápido y bien" los congresos provinciales del PSPV y "propiciar los máximos acuerdos posibles"

Puig aboga por cerrar "rápido y bien" los congresos provinciales del PSPV y "propiciar los máximos acuerdos posibles" VALÈNCIA | EUROPA PRESS

Puig aboga por cerrar "rápido y bien" los congresos provinciales del PSPV y "propiciar los máximos acuerdos posibles"

Puig aboga por cerrar "rápido y bien" los congresos provinciales del PSPV y "propiciar los máximos acuerdos posibles" VALENCIA | EUROPA PRESS

Sobre su gestión en el PSPV: "Lo que más me duele es que en momentos determinados haya podido ser injusto con alguien"

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ve "fundamental" cerrar "rápido y bien" los congresos provinciales del PSPV, así como "propiciar los máximos acuerdos posibles". "Esa es mi predisposición", subraya, al tiempo que pide que la organización piense "cómo puede ser más útil a los valencianos, actuando".

"Hemos pasado por tiempo de debate y ahora es tiempo de acción", destaca el también presidente de la Generalitat Valenciana en una entrevista con Europa Press, en la que descarta opinar sobre posibles candidatos a estos cónclaves.

Sobre su gestión al frente de la formación --que lleva liderando desde 2012 y que este año le ha reelegido con un 57,7% de los votos frente al candidato 'sanchista' Rafa García--, considera que en estos años se ha logrado "pasar de la oposición al Gobierno; una actualización del proyecto político y una considerable alianza intergeneracional que ha llevado a una renovación profunda".

Respecto a los errores, reconoce que "siempre se cometen", aunque prefiere "que los expliciten los adversarios". No obstante, afirma que "hay cuestiones que haría de otra manera": "Siempre te quedas con el regusto de que la gestión de los recursos humanos es manifiestamente mejorable, y a veces hay personas que se pueden sentir maltratadas".

"Eso es lo que más me duele, que en momentos determinados haya podido ser injusto con alguien", agrega Puig, quien ya anunció que los próximos cuatro años serán sus últimos como secretario general del partido en la Comunitat Valenciana.

"PROPICIAR LA RENOVACIÓN" DE LOS GOBIERNOS

En este tiempo, prevé un "reto fundamental" como es "articular esa mayoría suficiente para que el proyecto de progreso de la Comunitat no sea un paréntesis entre dos nadas". A su juicio, existe "una gran responsabilidad" no solo en el ámbito autonómico, sino también en el local, ya que los socialistas gobiernan, "normalmente en coalición", casi al 80% de la población valenciana.

El objetivo, por tanto, es "acabar bien estos procesos de gobierno, cumplir los programas electorales y los compromisos de investidura, y propiciar la renovación", señala.

Tras el XIII Congreso Nacional del PSPV, que Puig da por "bien cerrado", espera que los socialistas valencianos continúen "avanzando juntos para mejorar la vida de los ciudadanos", para lo que "nació este partido".

Sobre la composición de miembros de su Ejecutiva --74--, apunta que se ha dado "un cambio en la percepción de la Ejecutiva plenaria" porque ahora "todos los miembros tienen una dedicación concreta" y "todas las preocupaciones de los ciudadanos tienen algún rostro visible" en el seno de este órgano.

"NO SER INDEPENDIENTES, SINO FEDERALES"

Respecto a la relación del PSPV con el PSOE, considera que "siempre ha habido una posición federalista mayoritaria" en el seno de la formación valencianista, y eso "no significa ser independientes, sino federales".

"Es un planteamiento que ahora desde el punto de vista de la aceptación de la plurinacionalidad por parte del secretario general del PSOE --Pedro Sánchez-- abre un camino a una mayor autonomía, pero no independencia; nosotros queremos un proyecto federal para España y por tanto también para el PSOE", incide.