RAJOY: “LA FORMACIÓN DE GOBIERNO ES HOY MÁS UN DESEO QUE UN HECHO"

- Espera cerrar un acuerdo "pronto" con C's y Coalición Canaria para su investidura. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que la formación de un Ejecutivo a día de hoy es “más un deseo que un hecho”, por lo que apeló a la responsabilidad del PSOE para que facilite la gobernabilidad.
Así se expresó Rajoy durante la apertura del curso político que tuvo lugar en Cotobade (Pontevedra), en plenas negociaciones con Ciudadanos para su investidura, cuyo debate en el Congreso de los Diputados comenzará el próximo 30 de agosto.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda y el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela.
Rajoy llamó a “tomarse muy en serio” la formación de un Gobierno, porque, dijo este es “un tema serio”. Recordó que hace “más de ocho meses comenzó todo”, cuando tras las elecciones del pasado 20 de diciembre el PP ganó las elecciones y el PSOE obtuvo “el peor resultado de su historia”. “Algunos parecen que no lo han entendido”, exclamó.
En aquel momento, continuó, se produjo en España una situación “inédita, distinta y excepcional”, que le obligó a poner sobre la mesa una “propuesta de sentido común”: la formación de un gobierno de gran coalición o, en su defecto uno gran “amplio apoyo parlamentario presidido por quien ganó las elecciones”.
“Eso era lo razonable, lo que pasa en Europa en situaciones similares. Eso suponía poner a trabajar a partidos con diferencias que coincidimos en lo esencial”, sentenció.
"RIDÍCULO" TERCERAS ELECCIONES
Rajoy lamentó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazara su ofrecimiento con “aquello de no, no y no. ¿Qué parte del no no ha entendido?” e intentara gobernar con 90 diputados. “Y como dijo ‘no’ al planteamiento del sentido común y apostó por un imposible, volvimos a las urnas”.
En esos comicios, celebrados el 26 de junio, Rajoy llamó la atención sobre el hecho de que el PP fue el “único partido que subió en votos, diputados y porcentajes”, mientras que el resto de partidos empeoró sus guarismos, incidiendo en que el PSOE obtuvo el “peor resultado de su historia, como el 20 de diciembre”.
El jefe del Ejecutivo en funciones afirmó que tras esta experiencia “sería ridículo” plantear un escenario con terceras elecciones, “pero a la vista de cómo se comportan algunos, tengo dudas razonables”. Por ello, puso el acento sobre lo que, a su juicio, es la “esencia de la democracia: que gobierna el que la gente quiere que gobierne”.
A pesar de sus temores, Rajoy agradeció la disposición de Ciudadanos y Coalición Canaria a negociar el apoyo a su investidura, lo que le sirvió para anunciar que espera cerrar “pronto” con estas formaciones un acuerdo sobre la misma.
No obstante, puso énfasis en que la suma con esas formaciones (170 diputados) no es suficiente para ser investido, por lo que aseveró que si el PSOE “vota ‘no’, tendríamos que ir a votar en diciembre de este año”.
“Esto comienza a ser preocupante para los intereses generales de España y los españoles”, comentó el presidente en funciones, al tiempo que hizo un recorrido histórico sobre su acción de gobierno en los últimos cuatro años que resumió en que cuando asumió el poder había “crecimiento negativo y pérdida de empleo”. Una situación que se revirtió, dijo Rajoy, con las reformas puestas en marcha por su Gobierno que han permitido a España ser el país que “más crece entre los más importantes de Europa, algo importante viendo de dónde veníamos”.
"IRRESPONSABILIDAD" DEL PSOE
Frente a este panorama, Rajoy alertó de que “las cosas pueden dejar de ir bien y ya son muchos los avisos de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo”. En este punto, llenó de gravedad su discurso para reiterar que “después de la Segunda Guerra Mundial no hay país europeo que no haya formado Gobierno porque los partidos no fueran capaces de ponerse de acuerdo”.
Por último, Rajoy apeló a la responsabilidad del PSOE, una formación de la que dijo que ha gobernado España “muchos años”, a la que los populares han “combatido” porque “no estábamos de acuerdo con sus políticos” y a la que concedió que “ha hecho sus aportaciones al progreso del país”
Acusó a los socialistas de “actuar con irresponsabilidad, porque se está jugando el futuro y la vida de miles y miles de españoles que no pueden estar en esta situación”. “Sería una enorme irresponsabilidad que quien tiene 52 escaños menos y 2,5 millones de votos menos volvieran a bloquear la formación de un Gobierno para España”, remachó.

Mostrar comentarios