RAJOY SERÁ INVESTIDO PRESIDENTE ESTE SÁBADO CON LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, será investido presidente del Gobierno este sábado gracias a los votos a favor de los 134 diputados del Grupo Popular, más los de sus socios electorales (los dos de UPN y el de Foro Asturias), los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, además de la anunciada abstención del PSOE.
El líder del PP logrará revalidar su cargo en la segunda votación, en la que el Comité Federal del PSOE acordó abstenerse para facilitar la gobernabilidad y evitar una nueva convocatoria electoral. Son necesarias al menos 11 abstenciones de los socialistas, que están garantizadas a pesar de que algunos diputados de este partido puedan romper la disciplina de voto y manifestarse en contra del candidato propuesto por el rey Felipe VI.
El de mañana será un debate más ágil y corto, ya que los grupos parlamentarios tienen menos tiempo para explicar su posición. Se prevé que dure poco más de una hora, para que la votación se produzca a partir de las 19.45 horas y se cumplan las 48 horas que mandata la Constitución española ente dos votaciones de invest¡dura.
El jueves, Rajoy se enfrentó a la primera votación de investidura y el Pleno del Congreso de los Diputados confirmó su ‘no’ mayoritario. En este caso, el todavía jefe del Ejecutivo en funciones necesitaba mayoría absoluta para ser investido presidente, pero obtuvo 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención.
Fracasada la primera votación, y en aplicación del artículo 171.5 del Reglamento del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, convocó el jueves una nueva votación para este sábado. El Pleno se reunirá a las 18.30 horas, aunque la votación empezará partir de las 19.45, justo 48 horas después de la primera. En esta nueva votación, Rajoy solo necesita mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra al margen de las abstenciones.

Mostrar comentarios