RAJOY PROMETE RENOVAR EL PP EN TODA ESPAÑA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, anunció este lunes a la cúpula de su partido que tiene intención de renovar la estructura nacional y todas las regionales antes del 31 de diciembre con la celebración de aproximadamente una veintena de congresos internos.
Rajoy lanzó este mensaje a la dirección de su formación durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional que hizo balance de los resultados de los comicios del 26-J y después lo confirmó en rueda de prensa al asegurar que espera consumar todo el proceso interno antes de que acabe 2016.
El líder de los populares recordó que el PP tiene pendiente desde el año pasado la convocatoria del Congreso Nacional, que deberá ratificar su puesto como presidente, y también tiene aplazados los congresos territoriales en los que debe renovarse la cúpula del partido en las organizaciones autonómicas.
El Congreso Nacional del PP tiene entre sus competencias renovar la estructura orgánica del partido, incluido los puestos de presidente y secretario regional, así como revisar los principios ideológicos mediante ponencias programáticas que definen las líneas políticas a desarrollar en el siguiente mandado. El último tuvo lugar a principios de 2012.
Rajoy aseguró que la convocatoria del Congreso Nacional en esta ocasión se producirá en cuanto se produzca su investidura como presidente del Gobierno, que prevé consumar "a finales de julio o principios de agosto". Después, explicó, convocará otro Comité Ejecutivo Nacional del PP para convocar oficialmente el Congreso Nacional, que podría celebrarse entre octubre y noviembre.
A partir de ahí, añadió que se convocará casi se forma simultánea todos los congresos regionales para proseguir con la renovación en el ámbito autonómico, de manera que todos los cónclaves puedan haber concluido antes del 31 de diciembre.
En la actualidad, alrededor de la mitad de los barones del PP se encuentran en situación de interinidad porque sus antecesores han renunciado en el último año, a raíz de los resultados cosechados en las elecciones autonómicas de 2015 y de los diferentes escándalos que han salpicado a la formación popular.
Tal es el caso de Cristina Cifuentes en Madrid, al frente de una gestora tras la renuncia de Esperanza Aguirre este mes de enero; del ministro Alfonso Alonso en el País Vasco tras la marcha de Arantza Quiroga; de Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana tras la derrota electoral de Alberto Fabra; de Asier Antona en Canarias por la dimisión de José Manuel Soria tras los 'papeles de Panamá'; y de Miguel Vidal en Baleares tras la derrota en las urnas de José Ramón Bauzá.
Además, en Cataluña el nuevo líder Xavier García Albiol tiene pendiente tomar el relevo de Alicia Sánchez Camacho como presidente del partido, la misma situación en la que se encuentra en Murcia el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, con el anterior presidente y ahora eurodiputado Ramón Luis Valcárcel. En La Rioja Pedro Sanz está igualmente a la espera de ceder el testigo del partido a otro compañero tras más de 20 años al frente.

Mostrar comentarios