PSOE Y PSC RUBRICAN SU ACUERDO PARA LAS PRIMARIAS Y LOS PACTOS ELECTORALES EN CATALUÑA

Las delegaciones del PSOE y el PSC en la Comisión Bilateral rubricaron este viernes su acuerdo para que los militantes catalanes participen en las primarias del Congreso Federal y para analizar juntos los eventuales pactos electorales en Cataluña.
Según informó el PSOE, la Comisión Bilateral "ha concluido su trabajo y trasladará a las direcciones de ambos partidos una propuesta de acuerdo que profundiza en la naturaleza política del proyecto político que comparten las dos organizaciones y su articulación".
Ambos partidos han llegado a un acuerdo sobre los dos motivos de controversia que habían aconsejado al PSOE revisar la relación entre ellos. Por un lado, "se hará una propuesta a las direcciones para establecer las políticas de alianzas y pactos electorales" en Cataluña.
Por otro lado, se hará otra propuesta a las direcciones para articular "el mecanismo de participación de los afiliados del PSC en el congreso del PSOE" y las primarias previas para elegir al secretario general.
"CENSO ESPECÍFICO"
En concreto, los militantes del PSC "que cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del PSOE conformarán un censo específico". No obstante, aún se deja abierto "el procedimiento" para que los catalanes expresen su deseo de participar en la votación, que tendrán que determinar los responsables de organización de ambos partidos.
Por último, PSOE y PSC acordaron "reforzar la Comisión de Coordinación Política creada en julio de 2013 con cuatro miembros de cada formación política para hacer seguimiento de los acuerdos" alcanzados.
LA CRISIS
La relación entre los dos partidos quedó trastocada después del Comité Federal del PSOE de octubre que fijó la abstención en la votación de investidura de Rajoy. Debido a la negativa del PSC a acatar esa mayoría, se creó una comisión que comenzó sus reuniones formales en diciembre.
Se sucedieron meses de diálogo, reuniones e intercambio de propuestas, que culminan en una revisión del protocolo de 1978, con el que decidieron concurrir juntos a las elecciones en Cataluña. En estas negociaciones ha entrado en juego la situación interna del PSOE y la futura elección de un nuevo secretario general. Desde la actual dirección de Ferraz se aprovechó la coyuntura para poder tener cierto control sobre el censo del PSC.
INSCRIPCIÓN PREVIA
Propusieron a los dirigentes catalanes que para poder votar en las primarias del PSOE, Ferraz tuviera cierto control sobre el censo del PSC y, para ello, se apostó por que sus militantes tengan que inscribirse previamente para poder participar en la elección del líder del PSOE.
Esa 'música' no gustaba en el PSC porque entendían que suponía “cierta humillación” y una especie de “voto rogado”, ya que el actual reglamento de primarias establece que pueden votar igual que los militantes del PSOE.
Sin embargo, desde el partido catalán también asumían que si había que pasar por la inscripción, los militantes que quisieran votar lo harían sin problemas porque pesaba la trascendencia de las primarias.
Finalmente, se ha impuesto la decisión de Ferraz (personificada en el portavoz de la Gestora, el andaluz Mario Jiménez, presente en la Comisión Bilateral) y los catalanes que quieran ejercer el voto, además de estar al corriente de pago, tendrán que inscribirse en una base de datos cuya gestión llevará Ferraz.

Mostrar comentarios