Raisi describe como "revolucionaria" la decisión del alcalde de Teherán de respaldar su candidatura

  • El clérigo conservador Ebrahim Raisi, principal rival del presidente, Hasán Rohani, en las elecciones que se celebrarán este viernes, ha descrito como "revolucionaria" la decisión del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, de retirar su candidatura y respaldarle.
EUROPA PRESS

"Le doy las gracias. Su decisión es revolucionaria", ha dicho durante un acto de campaña en la localidad de Shiraz (sur), según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Qalibaf, un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria y jefe de la Policía, era uno de los principales candidatos en estas elecciones, en las que Rohani busca un segundo mandato.

"Debería tomar una decisión importante para mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias", ha afirmado Qalibaf en un comunicado publicado este mismo lunes en los medios estatales.

"Pido a todos mis partidarios en todo el país que usen su capacidad para ayudar a mi hermano, Ebrahim Raisi, a que gane la elección", ha añadido el alcalde de la capital.

En los anteriores comicios de hace cuatro años, Qalibaf quedó segundo con el 16,5 por ciento de los votos. Rohani, que prometió reducir el aislamiento internacional del país y más libertades, evitó la segunda vuelta con más del 50 por ciento de los votos.

En esta ocasión, el ala conservadora que quiere apartar a Rohani han depositado su confianza principalmente en Raisi, custodio del mausoleo más grande de Irán y presidente de la fundación más grande del mundo islámico, Astan Quds Razavi, que gestiona el santuario del Imam Reza, el único imam del chiísmo enterrado en el país.

Raisi y Qalibaf estaban siguiendo las mismas tácticas de campaña, criticando los resultados económicos de Rohani y su política de distensión con Occidente.

Ambos han prometido crear entre cinco y seis millones de empleos en su primer mandato si son elegidos y triplicar el subsidio mensual a los más pobres, pero se han granjeado críticas por no explicar cómo financiarían tales programas.

Los otros candidatos son Mostafá Aqa Mirsalim, Mostafá Hashemi Taba y Eshaq Jahangiri.

Aqa Mirsalim es un antiguo asesor del expresiente Alí Jamenei, así como exministro de Cultura y Guía Islámica y miembro del Consejo de Discernimiento, que sirve como órgano consultivo del líder supremo del país.

Hashemi Taba fue vicepresidente del país durante las presidencias de Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, así como exministro de Industria, mientras que Jahangiri es actualmente vicepresidente primero del país.

Los próximos comicios contarán con 1,5 millones de electores más que los anteriores, en los que estaban llamados a votar 50,5 millones de iraníes.

Mostrar comentarios