La hija de Raúl Castro se descarta como posible candidata a la Presidencia de Cuba

  • Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado este miércoles que "nunca" querría estar entre los candidatos a suceder a su padre, una carrera que comenzará en 2018, cuando el líder de la nación caribeña ha anunciado su retirada.
La hija de Raúl Castro se descarta como posible candidata a la Presidencia de Cuba
La hija de Raúl Castro se descarta como posible candidata a la Presidencia de Cuba
Reuters/EP
Reuters/EP

Castro reveló en el último congreso general del Partido Comunista Cubano (PCC) que en 2018 abandonaría el poder para dar paso a un nuevo liderazgo, después de estar cinco años en el Gobierno como sustituto de su hermano, Fidel, que tuvo que entregar la vara de mando en 2008 por problemas de salud.

El actual mandatario, de 85 años de edad, dejará el puesto vacante cuando se constituya un nuevo Parlamento. Entonces, los diputados electos deberán elegir al presidente del Consejo de Estado y de Ministros entre los candidatos propuestos.

"Los hombres y mujeres del pueblo de Cuba son candidatos. Yo no digo somos porque nunca voy a dejar que me postulen para una tarea tan grande como esa", ha dicho Mariela Castro interrogada por un grupo de periodistas durante un acto en La Habana.

Sin embargo, Castro, una conocida sexóloga, ha confesado que sigue el proceso sucesorio con interés. "Te vas orientando por un lado y, de repente, miras para acá y dices: 'qué interesante es esta persona, no me había fijado antes' (...) Así que ya veremos", ha dicho.

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es el aspirante con más opciones, aunque el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, también figura entre los favoritos. Dentro de la familia Castro, que gobierna la isla caribeña desde 1959, se señala a Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro.

Mostrar comentarios