Renuncia la alcaldesa socialista de Aranjuez (Madrid) por falta de apoyos y se abre un plazo para sustituirla

  • Si el PSOE no articula una nueva mayoría absoluta, el PP podría recuperar el gobierno municipal
Renuncia la alcaldesa socialista de Aranjuez (Madrid) por falta de apoyos y se abre un plazo para sustituirla
Renuncia la alcaldesa socialista de Aranjuez (Madrid) por falta de apoyos y se abre un plazo para sustituirla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Aranjuez (Madrid), la socialista Cristina Moreno, ha registrado este martes su dimisión como consecuencia del bloqueo que se había generado en el ayuntamiento por la falta de apoyos para sacar adelante el plan de viabilidad económica que le exige aprobar el Ministerio de Hacienda.

En un Pleno convocado de urgencia la noche del lunes tras la primera negativa al Plan de Viabilidad, que se vinculaba a una cuestión de confianza, la propuesta del equipo de gobierno cosechó el rechazo de PP, Ciudadanos, Acipa y varios ediles de Ahora Aranjuez.

La propuesta de la alcaldesa "buscaba garantizar la solvencia económica del consistorio, garantizando la prestación de los servicios públicos y el desarrollo futuro de la ciudad", así como "la ordenación del pago de la deuda, la generación de empleo público, la limpieza viaria y la recogida de basuras", según aseguraba el Gobierno municipal.

PSOE ACUSA A AHORA ARANJUEZ

La derrota de la alcaldesa se produjo porque tres de los cuatro ediles de Aranjuez Ahora, el partido instrumental que incluye a Podemos, votaron en contra del Plan de Viabilidad, por lo que no salió adelante.

Cristina Moreno, que esperaba la abstención de todos los concejales de la candidatura, ha acusado a los concejales de Ahora Aranjuez de sumarse al modelo del PP "de la inacción, las deudas, de quitar salarios a los trabajadores y el de impedir un nuevo convenio colectivo".

Tras la dimisión de la alcaldesa, se abre un plazo de 10 días para formalizar la renuncia en el Pleno municipal y posteriormente se fijará otra sesión extraordinaria para elegir al nuevo alcalde.

El PSOE gobernaba en minoría el municipio del sur de la Comunidad de Madrid, con siete concejales, tras ser apoyado en la investidura hace dos años por Aranjuez Ahora (4 concejales) --en el que hay miembros de Podemos-- e In-par, con dos concejales. El PP obtuvo 8 concejales, y Ciudadanos y Acipa otros dos cada uno.

Podemos Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que trabajará por conseguir un gobierno "progresista y estable" en Aranjuez. Eso sí, la diputada autonómica y secretaria de Coordinación Parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid, María Espinosa, ha dicho a Europa Press que su formación llegó a las instituciones "a cumplir con la ciudadanía y no con Montoro", en alusión al ministro de Hacienda y sus exigencias a los ayuntamientos.

EL PP, PARTIDO MÁS VOTADO

En caso de que las candidaturas que se presenten para la nueva investidura no lograran mayoría absoluta, fijada en 13 votos, la ley establece que ostentará el gobierno municipal la lista más votada. Así, las cosas, el PP podría recuperar el Ayuntamiento de Aranjuez en caso de que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta, como previsiblemente sucederá en el Pleno que se convocará para elegir al nuevo alcalde.

Esta situación se ha producido en varios municipios, como el caso de Valdemoro, donde Ciudadanos logró la Alcaldía de esta localidad al ser la lista más votada, si bien luego una moción de censura arrebató el bastón de mando a la formación naranja. Situación similar se produjo en Leganés cuando el PSOE logró el Gobierno de la ciudad por ser la formación más votada en las últimas elecciones.

Mostrar comentarios