Los Republicanos se disponen a revisar su "línea política" sin la carga de Fillon

  • El líder conservador Alain Juppé ha considerado necesario revisar la "línea política" de Los Republicanos de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 11 y el 18 de junio para evitar una derrota como la sufrida el domingo en la primera vuelta de las presidenciales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nuestra familia debe interrogarse", ha dicho Juppé en declaraciones a la prensa. "Creo que ha habido al menos dos razones para este fracaso: la primera --y él mismo lo ha reconocido-- es evidentemente la personalidad de nuestro candidato; y la segunda es nuestra línea política", ha indicado.

Para el alcalde de Burdeos, el "desafío" de esta revisión doctrinal en la formación conservadora es "saber si mañana habrá en la derecha un componente humanista, liberal y europeísta que pueda tener su propio peso".

Es la primera vez en la historia del conservadurismo francés que no logra colocar a un candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y un amplio sector de Los Republicanos responsabiliza personalmente a su aspirante, François Fillon, por el escándalo de los empleos fictios de su mujer.

Fillon consiguió el 20 por ciento de los votos, un resultado mejor de lo vaticinado por los sondeos, que le situaban en tercer lugar --lugar del podio que finalmente ha ocupado-- pero a mayor distancia del segundo, que ha sido la ultraderechista Marine Le Pen con un 21 por ciento.

"No son nuestras ideas las que han sido derrotadas. Hemos pagado el precio del clima de sus asuntos", ha dicho el presidente de la región Auvergne-Rhône-Alpes, Laurent Wauquiez, en alusión a las investigaciones judiciales contra Fillon y su mujer.

"No ha perdido la derecha, ha perdido Fillon", ha sostenido en la misma línea el ex ministro de Presupuesto Eric Woerth, en una entrevista concedida a Europe 1. "Podemos hacerlo de otra manera" para las elecciones parlamentarias", ha afirmado.

El ex presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Jean-François Copé ha instado a Fillon a asumir este "lamentable fiasco" en primera persona para permitir que el partido político lleve a cabo una "reconstrucción completa".

La cúpula de Los Republicanos se reunirá esta tarde para hacer un primer análisis de los malos resultados electorales y fijar el camino a seguir para los comicios a la Asamblea Nacional.

Mostrar comentarios