Revilla, Rivera y Carmena, los políticos que los españoles eligirían como jefes

  • Según la encuesta se entiende como buen jefe todo aquel que tiene la capacidad de "remangarse" para sacar adelante el trabajo del equipo. 

    El Partido Popular es el que mayor representación tiene en el ranking de mejores jefes, con 13 integrantes, pero solo uno entre los 10 favoritos.

    Errejón gana a Iglesias, Pedro Sánchez a Patxi López y Susana Díaz y Aznar a Felipe González. Javier Fernández, muy valorado en el CIS no es querido como jefe.

¿Qué político quieren los españoles como jefes?
¿Qué político quieren los españoles como jefes?
A. D.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (21,6%), el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (18,4%) y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (16,7%), son las figuras políticas que los españoles preferirían tener como jefes, según una encuesta realizada por Adecco.

A continuación se sitúa Alberto Garzón (Izquierda Unida), con el 13% de los votos, y los dos integrantes de Podemos, Íñigo Errejón (12,9%) y Pablo Iglesias (11,5%), son los siguientes jefes preferidos por los españoles.

Cierran el top 10 de los jefes preferidos del mundo de la política Julio Anguita (11,1%), Ada Colau (10,4%), Pedro Sánchez (9,7%) y Cristina Cifuentes (9,3%).

Para realizar esta encuesta Adecco se ha basado en otra anterior en la que se reflejaba que 9 de cada 10 trabajadores creen que un buen jefe es aquel que se "remanga" para sacar el trabajo del equipo adelante. 

Partiendo de esa afirmación se planteó la pregunta de "qué personaje de la vida política les gustaría que fuese su superior por su estilo de liderazgo e implicación en el trabajo a desempeñar."Revilla, cumple las tres H: humildad, honestidad y humor

Esto supone, que los españoles creen que Revilla es, de todos los políticos, el que tiene más capacidad para ponerse al mismo nivel que el trabajador para hacer que las cosas funcionen. Su imagen de hombre cercano y campechano ayudan, según los expertos, a transmitir esta imagen. También el hecho de que es conocido por todos, sale mucho en televisión lo que logra empatía y su discurso es tan popular como sentidamente honesto y tiene humor.

Cumple pues las tres H, cualidades muy valoradas por los empleados, según expone el experto en liderazgo Fernando Botella. Otros incluyen también la H de humanidad. Todas ellas parece, por la imagen que transmiten, que las cumplen los candidatos que ocupan los primeros puestos, aunque quizá la de humor sea la más subjetiva.Rivera cuenta con visión de futuro y liderazgo

Pero no son estas las únicas cualidades que destacan desde los departamentos de Recursos Humanos. Para ser un buen jefe hay que cumplir otros requisitos como contar con una visión a futuro; es decir que sienta entusiasmo por su labor e inspire a los demás. Es lo que, según los expertos, puede tener Rivera. Un tipo con un proyecto nuevo en el que cree, que está naciendo y que es vitalista.El PP es el que tiene más políticos, pero solo uno entre los diez primeros

En cuanto al porcentaje de políticos que los españoles desearían tener como jefe, el Partido Popular es el que mayor representación tiene en el ranking de mejores jefes, con 13 integrantes; seguido de Podemos y sus coaliciones, con 10; y el PSOE, con 8.

Ciudadanos solo sitúa a su presidente en la lista de los más votados (en segundo lugar), mientras que Izquierda Unida tiene dos representantes.

A pesar de ser quien más integrantes tiene en el ranking, no es hasta la décima posición cuando aparece un cargo del PP como jefe. Se trata de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, votada por el 9,3% de los españoles.

Los expertos en recursos humanos y liderazgo aseguran que los buenos líderes tienen que obtener resultados y crear un buen entorno laboral. Es lo que se conoce como "responsabilidad en el liderazgo: los resultados de negocio son importantes, pero también el entorno de quien lo acompaña, de cómo lo ejecutas y lo desarrollas." según señala Vince Molinaro, Director de soluciones estratégicas. Y ese entorno se consigue tirando de humor, como ya se ha comentado, empatía y trabajo.  Cifuentes parece tener estas cualidades además de ser el lado más humano y el rostro más amable y progresista del PP.

Un puesto debajo se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, elegida por el 7,4% de los encuestados. Ella puede ser el paradigma del líder que demuestra fortaleza ante las presiones,  personalidad fuerte y madura para enfrentarlas y no pasarlas a los colaboradores. Su hándicap parecen ser el exceso de orgullo y la prepotencia. Además, los jefes en apariencia demasiado listos irritan.Al hombre que dirige el país no lo queremos como nuestro jefe en el TOP

En el puesto duodécimo también figura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 6,2% de votos. Siempre se ha cuestionado su capacidad de liderazgo aunque no de resistencia. En su favor, no pierde nunca la calma, y es firme, en su contra, que le cuesta tomar decisiones y que espera siempre la iniciativa de los rivales. No genera empatía, pero tampoco un rechazo visceral.

El ex presidente del PP, José María Aznar (4,9%), Esperanza Aguirre (4,7%), la presidenta del Congreso, Ana Pastor (4,6%), la diputada catalana, Andrea Levy (4,1%), el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón (3,5%), Dolores de Cospedal (3,2%), el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado (3,1%), el portavoz del PP en el parlamento vasco, Borja Semper (2,4%), Ana Botella (2,1%) y Alicia Sánchez Camacho (1,1%) son el resto de miembros del PP que aparecen entre los jefes que escogerían los españoles.Errejón, mejor que Iglesias

Podemos y sus coaliciones se posicionan en el tercer lugar con Manuela Carmena (16,6%), Íñigo Errejón (13%), Pablo Iglesias (11,5%) y Ada Colau (10,4%) que, como hemos visto, se encuentran entre los diez mejores jefes.

Además, también aparecen Pablo Echenique (4,7%), Rita Maestre (4,1%), Teresa Rodríguez, secretaria general del partido en Andalucía (3,9%), Tania Sánchez (3,8%), la diputada Irene Montero (3,1%) y Carolina Bescansa (2,9%) completan el ranking.Carmena se percibe como una persona que se implica

Parece que los ciudadanos perciben a Carmena como una persona que se implica más con los suyos y que goza de mejor humor que Iglesias o Errejón. Además delega, tiene un trato suave y no parece excesivamente exigente. Eso puede gustar en un jefe a una parte de la población.

Parece que Errejón tiene más cualidades para liderar equipos, quizá por su capacidad de negociación, según los expertos, ya que para ser un buen jefe es necesario ofrecer un espacio para escuchar a su equipo, es decir, intentar entender cuál es la preocupación que quieren transmitir sus colaboradores.

Otra característica es que asume errores, y admite que las cosas pueden salir mal ya que eso genera confianza y empatía. Si nos centramos en el tipo de jefe que quieren los millennais, los jóvenes nacidos entre 1983 y 1995 valoran que los jefes sean capaces de entablar una relación de amistad con ellos, que los impulsen, sean flexibles y los inspiren dentro y fuera de la oficina. Estas razones pueden explicar que con el tiempo haya superado a Iglesias, más inflexible, arisco y duro con los empleados que no cumplen sus objetivos.Y Pedro Sánchez supera a Susana Díaz

En PSOE el primero de sus representantes que aparece en el ranking de los mejores jefes para los españoles es el candidato a la secretaría general Pedro Sánchez, noveno de la votación nacional, con el 9,7% de los votos. Sánchez tiene tesón, ideas fijas y voluntad para llevar a cabo sus objetivos cueste lo que cueste. Parte de la población valora que quiera cambiar las cosas y que se enfrente a unos jefes superiores. Es capaz de implicar a sus equipos en su estrategia. 

Tras él aparecen otros socialistas como su contrincante en las próximas primarias, Patxi López, con el 5,6% de los votos; el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (5,4%); y el secretario del PSC, Miquel Iceta (5,3%).

Completan el listado socialista otros representantes como la ex ministra Carme Chacón (4,7%), Felipe González (4,4%), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,6%), la presidenta andaluza Susana Díaz (3,5%) y el presidente de la Comisión gestora socialista, Javier Fernández (1,6%).

Los expertos en Recursos Humanos y liderazgo señalan que otro de los rasgos de los buenos jefes es que son capaces de poner límites y hacer respetar su línea pero igual de importantes es ver cómo lo hace. La sensibilidad es fundamental a la hora de abordar situaciones complejas. 

Trata a todos por igual es otro de los rasgos que distinguen a un buen jefe de otro mediocre. Aunque cada persona es distinta, debe ser ecuánime en la relación jefe-colaborador. Y no se puede olvidar tampoco de entender su papel dentro del equipo.

Es también importante alientar a cada miembro del equipo y conocer sus cualidadades para ayudarles a crecer. Cómo una buena característica destaca también que sea capaz de reconocer el trabajo de los demás y pueda delegar.

Otros políticos presentes en el ranking han sido Rosa Díez (4,6%) en el puesto 20, Oriol Junqueras en el 25 (3,9%) e Íñigo Urkullu (PNV) con el 2,3% de votos.Diferencias entre comunidades

Por comunidades autónomas, el presidente cántabro, preferido como jefe por uno de cada cinco españoles consultados, es además el más votado por andaluces, asturianos, valencianos, canarios, extremeños, gallegos, murcianos, vascos, riojanos, además de en Cantabria, donde es elegido por el 36% de sus paisanos.

Además, es el segundo mejor jefe para los castellano-manchegos, los castellano-leoneses y los madrileños.

Por su parte, Albert Rivera, que en el ranking nacional es el segundo político mejor valorado como posible jefe, es el preferido en las autonomías de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. También es la segunda opción más votada por andaluces y murcianos.

En el caso de Manuela Carmena, que es la tercera más votada en todo el país, pasa a ser la jefa más votada para el 20,6% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, donde es alcaldesa de su capital.

Asimismo, es la segunda mejor opción en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja.

De su lado, Alberto Garzón es el político que los residentes en Baleares preferirían como jefe del ámbito político, votado por el 18% de los consultados en el archipiélago. Además. es el segundo mejor jefe para los asturianos y el tercero para los cántabros.

Mientras, Íñigo Errejón obtiene sus mejores marcas en Navarra, donde es el segundo político más votado como jefe y en Extremadura, que aparece tercero. Pablo Iglesias, en cambio, se conforma con un segundo puesto en el País Vasco.

Se salen de la norma los aragoneses, que tras Albert Rivera, votan como segundo mejor jefe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y los catalanes, que eligen como mejor jefa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Mostrar comentarios