Reyes pide responsabilidad: "Algunos con esos resultados nos hubiéramos ido con la ropa de verano y de invierno"

Reyes pide responsabilidad: "Algunos con esos resultados nos hubiéramos ido con la ropa de verano y de invierno"
Reyes pide responsabilidad: "Algunos con esos resultados nos hubiéramos ido con la ropa de verano y de invierno"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado este martes a preguntas de los periodistas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya comunicado a la Ejecutiva su intención de convocar en diciembre el 39 congreso del partido con unas primarias el 23 de octubre.

"Los españoles no entenderían bajo ningún concepto que en vez de que los socialistas estuviéramos pendientes de la situación que está viviendo el país nos dedicáramos a hablar de nosotros o de quién es o no es el secretario general", ha afirmado Reyes.

Ha recalcado, además, que no lo dice "uno de Bedmar", sino que el Comité Federal del partido decidió que "mientras no hubiera un gobierno en España no habría un proceso orgánico, que debía haberse empezado a finales del año pasado, "y asimismo lo repitió y defendió nuestro secretario general, Pedro Sánchez".

En su opinión, después de perder dos elecciones generales, de quedarse con 85 diputados y de un "malísimo resultado en Galicia y Euskadi la solución no es un congreso exprés o un congreso apresurado". Ha abogado, por contra, por "abrir un profundo debate sobre lo que se nos ha pasado", sobre "por qué se ha "perdido la confianza de la ciudadanía en muchos territorios" de España.

Para el secretario general de los socialistas jiennenses, es necesaria esa reflexión sobre qué se ha hecho mal o qué cosas no se han "hecho lo suficientemente bien", punto en el que ha mostrado convencido de que hay que "redefinir este partido y sus políticas para seguir siendo útiles a España y los españoles"

Para ello, en primer lugar, se debe "asumir que el resultado de las elecciones generales y de las autonómicas del pasado domingo han sido históricos, pero históricos por lo malos que han sido". De lo contrario, "si no se reconoce esto y se intenta tapar con un congreso en un mes y no se prioriza lo importante, que son los intereses de España", se estaría "haciendo trampa jugando al solitario".

Preguntado, además, por si comparte la petición de responsabilidades realizada este lunes por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha contestado que "hay que tomar responsabilidades". "Algunos con esos resultados nos hubiéramos ido con la ropa de verano y la de invierno", ha dicho no sin dejar "una cosa clara": "tiene más responsabilidad quien más responsabilidad tiene".

Ha señalado, en cualquier caso, que "cada uno hace aquello que él cree que tenga que hacer" y "cada uno tiene que ejercer su propia responsabilidad", si bien ha añadido que "es el momento de pensar en lo que interesa a España y no en pensar en lo que interesa a unos pocos".

Finalmente y cuestionado también por la posibilidad de que dimitiera el 51 por ciento de los miembros de la Ejecutiva del PSOE y se conformara una gestora, ha respondido con un "no". "Yo veo un comité federal convocado para el próximo sábado", ha comentado para apuntar que en esa reunión, a la que él asistirá, es donde debe tratarse la situación del partido.

Mostrar comentarios