Richard Ferrand, elegido presidente del grupo parlamentario del partido de Macron

  • El exministro Richard Ferrand ha sido nombrado este sábado, tal como se esperaba, presidente del grupo parlamentario de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, pese a las sospechas que pesan sobre él por posible tráfico de influencias.
EUROPA PRESS

Ferrand, un antiguo socialista que fundó con Macron el movimiento político que le ha llevado a convertirse en el presidente más joven del país, abandonó esta semana el Gobierno apenas unas semanas después de convertirse en ministro para la Cohesión Territorial, con la justificación de que asumiría el liderazgo de LREM en la Asamblea, donde es la principal fuerza.

De los 308 diputados de LREM reunidos este fin de semana, solo dos se han abstenido en la votación para elegir a Ferrand, quien no tenía rival, según informan los medios franceses.

Ferrand ha prometido que trabajará para que todos los diputados del partido cumplan "la promesa de renovación de las prácticas políticas". "Tenemos una ardiente obligación de éxito. Los franceses ya no quieren más intenciones, quieren resultados", ha sostenido.

Desde el Gobierno se había defendido el nombramiento de Ferrand al frente del grupo parlamentario de LREM. "Hemos buscado a aquel que podía ser el mejor para presidir el grupo, teniendo en cuenta la particularidad de un grupo potente con diputados que no se conocen", ha explicado su portavoz, Christophe Castaner, en LCI.

"Es una elección personal, valiente, y nosotros la hemos apoyado porque sabemos que es el mejor para asumir la presidencia del grupo", ha sostenido, en referencia a la decisión de Ferrand de dejar el Gobierno.

Como secretario general de En Marcha!, el movimiento que fundó hace algo más de un año Macron, Ferrand fue quien dirigió la campaña que aupó al presidente al Elíseo y también ha estado al frente de la campaña para las elecciones parlamentarias, en las que el partido fue la fuerza más votada.

Contra él hay abierta una investigación judicial sobre su actuación durante su época al frente de Mutuelles de Bretagne, periodo durante el que Ferrand, según desveló 'Le Canard Enchaîné', habría favorecido a su exmujer y a su actual pareja.

Mostrar comentarios