Rivera reitera su apuesta por una reforma de la Ley Electoral con listas desbloqueadas, primarias y más proporcionalidad

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su apuesta por una reforma de la Ley Electoral que contemple las listas desbloqueadas en las elecciones y la celebración de primarias, así como un modelo de proporcionalidad "que represente más a los ciudadanos".
Rivera reitera su apuesta por una reforma de la Ley Electoral con listas desbloqueadas, primarias y más proporcionalidad
Rivera reitera su apuesta por una reforma de la Ley Electoral con listas desbloqueadas, primarias y más proporcionalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rivera ha explicado en una mesa política de la Escuela Política de Cs que esto llevaría a la composición de gobiernos de coalición, "no de cachondeos de sextapartitos", y que supondría equipararse con otros países europeos que ya cuentan con este tipo de ejecutivos.

Respecto a la modificación de la Ley Electoral, se han mostrado favorables tanto el exministro popular de Industria y Asuntos Exteriores Josep Piqué, como el expresidente del Senado con el PSOE Javier Rojo.

Rojo ha criticado que el actual reparto de escaños ha llevado a que un solo voto --en referencia a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas-- "termine potenciando económicamente a una comunidad" en detrimento de otras por "la necesidad de sacar adelante los Presupuestos".

Además, el que fuese presidente de la Cámara Alta sostiene que "el elegido tiene que dar cuenta ante quienes lo han votado" y que, con el actual sistema, "se responde más ante el partido que ante los ciudadanos".

'NO NOS REPRESENTAN'

"Hay que reformar la Ley Electoral para que los representantes tengan un vínculo directo con los representados", ha opinado por su parte Piqué, quien ha cargado contra la desafección de la ciudadanía con la clase política y ha tachado de "terrible" el grito del 15-M de 'No nos representan'.

En contraposición al resto de participantes en el debate, el vocal asesor del Instituto de Estudios Fiscales e integrante del PP Gabriel Elorriaga ha manifestado que no comparte el criterio de la proporcionalidad en el modelo de una nueva Ley Electoral.

"No es fácil decir al mismo tiempo que se quiere proporcionalidad y que se quiere eliminar la sobrerrepresentación de las minorías", ha sentenciado. Asimismo, también se ha posicionado contra la celebración de primarias, "modelo muy ajeno a la tradición de Europa Occidental", porque a su juicio "el PSOE es el paradigma de por qué no funcionan las primarias en los partidos".

"Habrá quien piense en el PP que es mejor no hacer primarias y que Rajoy siga eternamente", le ha contestado Rivera, quien ha asegurado que la división en los partidos políticos es un problema de "falta de liderazgo" y no de que elijan los militantes a su representante.

RETOS DE EUROPA

En la mesa política, los invitados han coincidido en avanzar hacia una mayor integración de los países miembros de la Unión Europea tras el Brexit y han abordado los grandes retos a los que se enfrenta el Viejo Continente: el propio Brexit, la crisis de los refugiados y la mayor democratización de la UE.

En este sentido, el presidente de Cs ha apostado por la constitución en un futuro de unos 'Estados Unidos de Europa' y ha defendido la creación de la figura de un presidente de Europa con competencias en defensa y en representación internacional.

Asimismo, Rivera ha destacado que España es "la tercera economía de Europa" pese a ser de los países de la UE con más precariedad, más fracaso escolar y menos inversión en I+D+i. Por ello, ha llamado a luchar contra la "mala educación", el paro y la corrupción, sin los que ha dicho que España sería "uno de los mejores países del mundo".

Mostrar comentarios