Rivera será el primer candidato en llegar al debate a cuatro del 13 de junio, seguido de Iglesias, Sánchez y Rajoy

Rivera será el primer candidato en llegar al debate a cuatro del 13 de junio, seguido de Iglesias, Sánchez y Rajoy
Rivera será el primer candidato en llegar al debate a cuatro del 13 de junio, seguido de Iglesias, Sánchez y Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han dado a conocer este viernes 10 de junio los directores del debate, Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, en una rueda de prensa en la que también ha participado el productor Pepe Carbajo, para dar a conocer las últimas novedades de la preparación del encuentro electoral que tendrá lugar el próximo lunes 13 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Según ha explicado Campo Vidal, el orden de salida y llegada se ha establecido por acuerdo, respetando el protocolo institucional del Estado. De esta forma, a la salida de los candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo 26 de junio se aplicará el mismo orden pero en sentido inverso.

En relación con la posición de los candidatos, Fernando Navarrete ha explicado que el primeo a la izquierda en pantalla será Mariano Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este tema se ha pactado, según ha precisado, partiendo de la idea inicial, que era la posición del candidato del PP. Los cuatro debatirán durante unos 120 minutos, de pie antes unos atriles y frente a los tres moderadores, que se ubicarán en una mesa corrida.

Navarrete ha detallado que un total de 28 cámaras cubrirán todo el recorrido, desde que llegan los candidatos hasta que termina el programa, y ha agregado que han sido doblabas por seguridad, frente a posibles averías.

Sobre los temas de debate, el presidente de la Academia de Televisión ha apuntado que son los "clásicos" y estarán relacionados con las "preocupaciones" de los ciudadanos. Así, la economía y el empleo será el primer tema en abordarse, seguido de las políticas sociales como la sanidad y la educación; las reformas constitucionales y la regeneración democráticas; la Política Exterior, más brevemente; y los pactos de gobierno.

En este sentido, Campo Vidal ha asegurado que "no ha habido ningún problema en fijar los temas de debate" y que la duración de los bloques será "desigual", como consecuencia de los tres cortes de publicidad.

EL MÁXIMO ENTENDIMIENTO

El plató en el que debatirán los cuatro candidatos se ha instalado en una sala polivalente del palacio y cuenta con una estructura circular, dividida en dos semicírculos asimétricos que acogerán, por un lado a los representantes políticos, y por otro a los moderadores: Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, un equipo que, para Campo Vidal, es "extraordinario" ya que su nivel de entendimiento es "máximo". Aunque no se ha prohibido expresamente, los candidatos no utilizarán dispositivos electrónicos y tendrán el apoyo de dos asesores.

La intención de la Academia es que el decorado no recuerde a ninguna televisión en particular, por lo que será en varias tonalidades de grises, negro y algún toque de color en los elementos decorativos. Navarrete ha destacado que no se le ha pedido a los candidatos ningún estilismo concreto, pero cree que elegirán el blanco, el gris claro y el azul para su indumentaria.

El productor ejecutivo del debate, Pepe Carbajo, ha indicado que el plató y el decorado estarán terminados "por completo" hoy, a falta de retoques, para que luego puedan comenzar a trabajar las personas encargadas de la iluminación. Uno de los inconvenientes que se han encontrado en este nuevo espacio ha sido la elevada temperatura, que ha obligado a "potenciar" el aire acondicionado.

EL COSTE ECONÓMICO

Al ser preguntado sobre el coste económico de la celebración del debate, Campo Vidal ha explicado que aún no se ha terminado de cerrar el presupuesto, aunque ha agregado que "es caro y barato al mismo tiempo" porque, según ha apuntado, las prisas son caras y hay que montar un plató de cero, y barato por la "gran" audiencia que genera.

Para el presidente de la Academia de Televisión, el del lunes será un "gran acontecimiento", así como un "honor" para la institución que de nuevo los partidos políticos, las televisiones y "muchísimos" otros medios de comunicación hayan confiado en ella la organización del evento. Además, se ha mostrado satisfecho por que se produzca un debate electoral en un terreno que sea "neutral".

Asimismo, Campo Vidal ha indicado que esta semana se han mantenido reuniones con los cuatro partidos políticos, con las televisiones (Atresmedia, Mediaset y RTVE), y con los tres moderadores. Por ello, ha expresado su agradecimiento a los medios audiovisuales y al centenar de académicos que ha participado voluntariamente. Según ha adelantado, el lunes habrá 100 académicos y otras 100 personas colaborando para que el debate sea "un gran éxito".

El presidente de la Academia de Televisión ha confirmado que retransmitirán la señal institucional del debate La 1 de TVE, Antena 3, laSexta, Telecinco, 13 TV y cinco televisiones de la FORTA (Aragón Televisión, Canal Sur, Telemadrid y la Televisión de Murcia). También ha señalado que este debate que ha suscitado "gran expectación" en España, la tiene también ha nivel internacional, de tal forma que más de 400 profesionales se han acreditado para estar en el Palacio Municipal de Congresos el lunes.

Finalmente, ha apuntado que cubrirán el evento televisiones alemanas, mexicanas, colombianas, la agencia Reuters, France Press y Notimex. "Va a ser seguido por muchas televisiones en América Latina" a través del satélite Hispasat, de donde podrán tomar fragmentos del debate, según ha apuntado.

Mostrar comentarios