Rusia Unida logra un máximo histórico de escaños en la cámara baja del Parlamento

EUROPA PRESS

El partido obtendría de esta manera un máximo histórico de 316 escaños en la Duma de Estado --cámara baja del Parlamento--, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por detrás de Rusia Unida se sitúan el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), con el 14,47 por ciento de los votos, y el Partido Liberal Demócrata (LDPR), con el 14,46 por ciento de las papeletas.

En cuarto lugar se encuentra Rusia Justa, con el 6,42 por ciento de los respaldos, siendo el último partido en superar el mínimo del cinco por ciento para entrar en la Duma de Estado.

Las elecciones han terminado a las 20.00 hora local (la misma en la España peninsular) tras el cierre de los colegios electorales en el enclave de Kaliningrado, la región más occidental del país.

En las horas previas al cierre, la afluencia a las urnas rondaba el 40 por ciento de media. El censo incluye a 111,6 millones de personas con derecho a voto.

Según el Ministerio del Interior y las autoridades electorales, la votación transcurrió sin incidentes ni denuncias de irregularidades graves que puedan afectar los resultados.

En estos comicios se renueva la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, integrada por 450 escaños elegidos la mitad por listas de partido y la otra mitad en circunscripciones uninominales.

Los nuevos diputados estarán cinco años en el cargo. Este domingo se elige además a los diputados de las asambleas de 39 regiones y nueve dirigentes regionales.

DECLARACIONES DE PUTIN Y MEDVEDEV

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado la "madurez" del electorado ruso por la victoria de su partido, resaltando que "esta madurez consiste en que los simples ciudadanos también se dan cuenta de que las promesas hueras no valen nada".

También el primer ministro, Dimitri Medvedev, ha destacado la victoria de Rusia Unida. "Podemos decir sin titubeos que nuestro partido ha ganado (...). El resultado es bueno, nuestro partido tendrá mayoría absoluta", ha señalado.

Mostrar comentarios