Rusia hackea redes de EEUU "todo el tiempo", dice jefe de inteligencia

El jefe de la inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, afirmó el miércoles que Rusia hackea redes estadounidenses "todo el tiempo", aunque buscó garantizar al público que la transición presidencial "irá bien".

Agencias estadounidenses, compañías y particulares son frecuentemente objeto de hackers extranjeros, mientras que la campaña de la demócrata Hillary Clinton acusó a Moscú de haber hackeado correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC).

"Los rusos hackean nuestros sistemas todo el tiempo, no solo los del gobierno pero también los corporativos" y particulares, dijo Clapper, director de Inteligencia Nacional en un encuentro de seguridad en Washington, aunque no afirmó que Rusia estuviera detrás de los ataques al DNC.

Clapper también apuntó a China y a actores "no estatales" que frecuentemente intentan robar información.

La reciente violación a los sistemas del DNC, junto a otras intrusiones, generó preocupación sobre ciberataques que puedan afectar el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.

Clinton libra una ajustada contienda electoral con su rival republicano, Donald Trump.

Clapper afirmó que los equipos de ambas campañas se habían reunido con responsables de la Casa Blanca.

"Sé que muchas personas están preocupadas acerca de lo que sucederá", dijo Clapper, que estuvo muy de cerca en la transición entre George W. Bush y Barack Obama, en 2009.

"Estoy aquí con un mensaje: las cosas irán bien", añadió el funcionario, quien invitó a los observadores a no hacer "catastrofismo" sobre la futura transición.

Como candidatos presidenciales, tanto Trump como Clinton están recibiendo informes clasificados de inteligencia.

La campaña de Clinton afirmó que los hackers del DNC habían también accedido a un programa de análisis de datos

Expertos en ciberseguridad temen que más ataques e incidentes se produzcan en las próximas semanas y puedan incluso dañar la integridad de la campaña.

El director de inteligencia no se extendió sobre los temores a que Rusia perturbe el proceso electoral en Estados Unidos, tras el pirateo de correos electrónicos de la dirigencia demócrata atribuido a hackers rusos.

lby/wat/sg/md/fj

Mostrar comentarios