PSOE. VARA CULPA A SÁNCHEZ DE LA DIVISIÓN INTERNA: “SE REFUGIÓ EN LA CONVOCATORIA DE UN CONGRESO. Y ESO YA NO”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, culpó este lunes al ex secretario general Pedro Sánchez de la ruptura interna en el PSOE por la abstención en la investidura que ayer aprobó el Comité Federal, e indirectamente de la rebelión contra él. “Se refugió en la convocatoria de un congreso. Y eso ya no”, rechazó.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Extremadura, a Fernándeza Vara se le preguntó por el tuit de Sánchez en el que, tras la votación del Comité Federal que aprobó abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, advirtió de que “pronto llegará el momento en que los militantes reconstruyan y recuperen su PSOE”.
El presidente extremeño comenzó expresando “todo” su “respeto” por Sánchez, siguió preguntándose irónicamente “qué pasaría si Twitter no existiera”, y, tras una disquisición sobre las consultas a la militancia, lanzó: “La pregunta es por qué el 1 de octubre, a instancias de la Ejecutiva, el Comité Federal se enfrentó a un orden del día que era para decidir sobre un congreso y no sobre la posición política ante la investidura, que es lo que la gente esperaba. La respuesta a esa pregunta aclara gran parte de la situación que se ha producido”.
Vara echó en cara a Sánchez que manejara el triple 'no' a Rajoy, a terceras elecciones y a gobernar con independentistas. “Y, cuando no había salida, porque la dirección elige una carretera cortada, dice: ‘Ahora la salida que me la den los militantes en el congreso’. No, eso no tiene salida. Se refugió en la convocatoria de un congreso. Y eso ya no”, remarcó.
CONSULTAS A LA MILITANCIA
El presidente extremeño se mostró dispuesto a pasar a la democracia directa siempre que lo decida el Comité Federal: “Si el PSOE quiere que todo se consulte a la militancia, apruébese en el próximo congreso. Es tan sencillo como quitárselo al Comité Federal y dárselo a la militancia”.
Él dijo ser partidario de que la militancia elija al secretario general pero de que las decisiones que requieren matices se dejen a la democracia representativa, que es “tan legítima” como la directa.
“Las situaciones complejas no se pueden resolver con simplificaciones”, argumentó, reiterando su convicción de que abstenerse en segunda votación no impedirá al PSOE hacer oposición. Es más, dijo que en España habrá oposición si la hace el PSOE y que en manos de los socialistas está hacerla.
También se le preguntó por la disciplina de voto que discuten algunos diputados contrarios a abstenerse ante Rajoy. "Los acuerdos del comité federal deben ser respetados, si alguien no las respeta hay que buscar una solución", dijo inicialmente, para acto seguido rebajar el tono de amenaza que pudiera tener su afirmación: “El Comité tomó una decisión y si esa decisión no es respetada por alguno de los que votaron deberemos resolverlo hablando".

Mostrar comentarios