SÁNCHEZ MANTENDRÁ SU ‘CROWDFUNDING’, AL MENOS, HASTA REUNIRSE CON LA GESTORA

El equipo de la candidatura de Pedro Sánchez a la reelección como secretario general del PSOE tiene previsto mantener su campaña de recaudación de fondos ('crowdfunding') al menos hasta el próximo martes, que es cuando tienen la reunión con la Gestora.
Desde el equipo de Sánchez aseguran que cumplen con la legalidad en su recaudación de fondos y que la transparencia es total puesto que solicitan a los donantes sus datos personas (DNI, nombre y apellidos) y les envían un correo electrónico con el certificado fiscal de su donación.
Por ello, no entienden la carta que les ha remitido la Gestora este martes a las tres personas que han anunciado su intención de optar a la Secretaría General del PSOE, en la que les proponeN “un mecanismo común que fije las reglas de financiación” del proceso de primarias.
La Gestora que dirige Javier Fernández sostiene que en cumplimiento de la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, de marzo de 2015, hay que abrir una cuenta bancaria por cada uno de los candidatos con titularidad común con el PSOE, que será disuelta una vez concluye el proceso congresual.
Desde el equipo de Sánchez recuerdan que todavía no se ha convocado oficialmente el congreso ni el proceso de primarias y, por lo tanto, tampoco hay oficialmente porque para ello deben todavía que recoger avales, como establece el reglamento interno.
Por ello, aducen que no se puede incluir el dinero que recaudan bajo el paraguas de la ley de partidos puesto que no están dentro de ningún proceso del partido.
Desde la Gestora, Mario Jiménez sostiene que ésta “no es una cuestión que se discute” porque entiende que se “establece claramente cómo se tiene que regular” este proceso. Y alude al artículo 4 de la norma, para explicar que “las primarias son una actividad reglada dentro de la actividad del partido y que está bajo ese paraguas” que recoge la norma y, por tanto, van "a cumplir y a hacer cumplir" la norma.
Así mismo, recordó que en las anteriores primarias, las de 2014 que enfrentaron a Sánchez con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, no hubo que adoptar esta decisión por dos motivos: la campaña se inició en el periodo reglado y no meses antes como ahora, ya que todavía no está convocado oficialmente el proceso; y porque la reforma legal se aprobó en 2015.
Desde la Gestora se ha citado a los equipos de Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz a una reunión el martes 21 por la tarde (17.15 horas) en Ferraz para abordar estas y otras cuestiones. Por parte de Sánchez, su responsable de Organización, Santos Cerdán, expondrá su postura sobre este modelo, mostrará las cuentas, solicitará situación del censo y de la afiliación, y reclamará el calendario de las primarias (que se aprobará en el Comité Federal que parece que se celebrará el 8 de abril).
Asistirá también Óscar López, como coordinador de la precampaña de Patxi López. Ellos también tienen activos una campaña de 'crowdfunding', de la que públicamente no hay datos y han asumido el sistema creado por la Gestora.
De la candidatura de Susana Díaz, todavía, según fuentes consultadas por Servimedia, no se ha cerrado quienes formarán este equipo director de la campaña, ya que esperan configurarlo este mismo fin de semana, aunque aseguraron que alguien irá a la cita del martes en Ferraz. Para financiar la campaña, desde el entorno de Díaz ya se ha abierto una cuenta bancaria con los parámetros pedidos por la Gestora. El entorno de Sánchez critica que se considere ya a Díaz como candidata cuando ella todavía no se ha pronunciado.
En las dos semanas que lleva en activo la campaña de recaudación de fondos, Sánchez ha recibido más de 80.000 euros donados.

Mostrar comentarios