SÁENZ DE SANTAMARÍA Y JAVIER FERNÁNDEZ ACORDARON APLAZAR LA COMISIÓN DE EXTERIORES POR LA POLÉMICA CON FERNÁNDEZ DÍAZ

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, hablaron por teléfono y se intercambiaron mensajes para solucionar el incidente entre el PP y el PSOE por el intento de nombrar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, que terminó con el aplazamiento de la decisión.
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, certificó que le "consta" que el presidente de la Gestora habló con Vicepresidencia del Gobierno y que "se intercambiaron mensajes" para acordar una solución a la polémica, que finalmente fue la de aplazar la sesión de la Comisión de Exteriores para no tener que someter a votación la candidatura de Fernández Díaz. No pudo precisar si Fernández llegó a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí que "hubo contactos entre el máximo responsable del PSOE y la Presidencia o la Vicepresidencia del Gobierno".
En la entrevista, Hernando insistió en defender el acuerdo entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para repartirse las presidencias de las comisiones sin que nadie vetara a los candidatos de todos. Sin acuerdos, dijo, la actividad parlamentaria se convierte en "una selva".
Sin embargo, justificó también que la oposición no admitiera al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por haber sido reprobado y estar pendiente de una comisión de investigación. En su opinión, era un candidato "absolutamente inadecuado" para presidir una comisión.
Por ello, prosiguió, él mismo llamó al portavoz del PP, Rafael Hernando, el martes por la noche, para que cambiaran de candidato, y, al no conseguirlo, avanzó que el PSOE podría presentar un candidato interino que presidiría la Comisión hasta que el PP presentara a otro. Todo ello en contacto con Javier Fernández.
Según esta versión, como "mal intermedio" el PP propuso aplazar la Comisión de Asuntos Exteriores, luego quiso llevar a Fernández Díaz a la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, a lo que el PSOE se negó de nuevo, y, finalmente y "con cierto filibusterismo" según Hernando, colocó al exministro en la de Peticiones, cuya Presidencia corresponde a la fuerza más votada sin necesidad de votación.
El portavoz socialista quiso varias veces recalcar en la entrevista que a él, más que el rifirrafe de ayer, le parece más importante lo que ocurrió en el Congreso el martes, cuando se aprobó tramitar la reforma de la Lomce y un pacto contra la violencia de género. Este tipo de medidas es lo que el PSOE quiere presentar como logros de su labor de oposición pese a haber facilitado la investidura de Rajoy.
En este sentido, sobre los presupuestos, Hernando insistió en que el PSOE está dispuesto a negociar el techo de gasto si favorece las condiciones a las comunidades autónomas pero que "casi seguro" no ayudará a aprobar los presupuestos, aunque sí espera introducir enmiendas y que se le aprueben si el proyecto supera las enmiendas a la totalidad.

Mostrar comentarios