El SPD alemán aboga por castigar económicamente a los países de la UE que no acojan a refugiados

  • El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones generales del próximo 24 septiembre, Martin Schulz, ha defendido por la vía económica a aquellos países de la UE que se resista a acoger refugiados.
DPA/EP

"En el marco de la próxima planificación presupuestaria vamos a formular el plan financiero como un pacto de solidaridad", señala el extracto de un documento-guía al que ha tenido acceso DPA y que Schulz tiene previsto presentar mañana domingo en Berlín.

"En el plan debe estar claramente definido que los países que se nieguen a ser solidarios en cuestiones importantes deben contar con desventajas financieras y no pueden esperar la plena solidaridad de Alemania y del resto de Estados", prosigue.

En opinión de Schulz, la solidaridad no es "una calle de sentido único". "Quien rechaza de forma categórica la acogida de solicitantes de asilo o lleva a cabo prácticas fiscales desleales, se comporta de manera insolidaria", argumenta.

Schulz considera así que Europa necesita un mecanismo para posibilitar la transferencia de refugiados de un país miembro a otro en el caso de que el primero se vea desbordado. "Los países que cumplen con su deber, deben recibir apoyo económico", concluye.

Las últimas encuestas dan a Merkel una clara ventaja de entre 11 y 17 puntos sobre el SPD. El nombramiento de Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, como candidato socialdemócrata en noviembre dio un fuerte impulso a la formación, que logró empatar en sondeos con la Unión Demócrata Crisitana (CDU) de Merkel principalmente a costa del apoyo a terceras opciones, pero progresivamente este respaldo ha ido decayendo hasta situar al SPD de nuevo en un 25 por ciento de intención de voto, lejos del 38 por ciento que da la demoscopia a la CDU.

Mostrar comentarios