Sall hace un llamamiento al diálogo a Wade después de que este renunciara a su acta de diputado

  • El presidente de Senegal, Macky Sall, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo al exmandatario Abdoulaye Wade, quien el domingo renunció a su acta de diputado en respuesta a los "controvertidos resultados" de las elecciones, en las que se impuso el partido gubernamental.
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale, Sall ha dicho lamentar la decisión de Wade, agregando que el expresidente "puede seguir siendo una inspiración para los miembros de su partido y el país".

"Tenemos que hablar unos con otros, ya que tenemos que lidiar con ciertos asuntos antes de ir a las elecciones presidenciales", ha manifestado, destacando entre los principales asuntos la cuestión del "estatuto de jefe de la oposición" y "la reglamentación sobre la participación en los comicios".

Por ello, el mandatario senegalés ha destacado la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición sobre estos temas, resaltando que el mismo "debe tener lugar con total responsabilidad y entre demócratas".

La coalición gubernamental Benno Bokk Yakaar se hizo con la victoria en las parlamentarias al obtener 125 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, por delante de los 19 logrados por Wattu Senegal --la coalición que lideraba Wade-- y los siete de la coalición Mankoo Taxawu Senegal, encabezada por el alcalde de Dakar, Khalifa Sall.

El expresidente senegalés, de 91 años, volvió al país africano desde París desde julio para encabezar a la principal coalición opositora del país en los comicios.

Wade fue presidente del país entre 2000 y 2012, cuando perdió las elecciones a un tercer mandato ante el actual presidente. El mandatario saliente reconoció inmediatamente su derrota y felicitó a Sall.

Mostrar comentarios