El 'gobierno' de Sánchez se levanta contra Podemos: "Pretenden robarnos nuestra historia, no lo vamos a permitir"

El 'gobierno' de Sánchez se levanta contra Podemos: "Pretenden robarnos nuestra historia, no lo vamos a permitir"
El 'gobierno' de Sánchez se levanta contra Podemos: "Pretenden robarnos nuestra historia, no lo vamos a permitir"
de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito
de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito

Ante más de 2.000 personas reunidas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y en presencia del candidato a la Presidencia, el ex lehendakari ha pedido "fuerza" y "confianza" a todos los socialistas y ha recalcado que "no habrá encuesta ni disfraz ni pinza" que pueda parar al PSOE el próximo 26 de junio.

López ha incidido así en el mensaje que han ido lanzando los miembros del 'gobierno en la sombra' designado por Sánchez el pasado mayo, que este domingo se han reunido en Zaragoza junto a su candidato a las elecciones generales para defender que el PSOE es el que sabe y puede revertir las "políticas horribles" que ha puesto en marcha el PP durante los últimos cuatro años.

El más ha aplaudido ha sido el presidente del Congreso, que ha levantado al público al reivindicar con "orgullo" la historia del PSOE: "Tenemos valores, tenemos principios y no vamos a dejar que nadie, nadie, se los adueñe", ha proclamado.

López ha subrayado que en política no se puede "engañar a la gente" y ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de hacerlo, porque "ayer decía que la socialdemocracia era un espacio del pasado, de reformistas cutres" y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "no estuvo a la altura" y ahora se dice "un socialdemócrata de toda la vida" y loa a Zapatero como "el mejor presidente de la democracia".

El exlehendakari ha subrayado que a quienes mienten --una categoría en la que también ha metido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por sus incumplimientos electorales-- sólo "les interesa el poder por el poder" y ha insistido en que los españoles no se van a "dejar engañar".

ROBLES: "QUIEREN DAR ÓRDENES A LOS JUECES"

También ha sido muy aplaudida la juez Margarita Robles, fichada por Sánchez para asuntos de Justicia y que ha lanzado un mensaje muy similar al de Patxi López contra Podemos. Nada más tomar la palabra, ha entrado directa en materia: "No vamos a aceptar que nos den la lecciones otros, viendo cómo algunos dicen que van a ordenar a los jueces y a la guardia civil lo que tienen que hacer, no lo vamos a aceptar", ha afirmado.

Robles ha recalcado que estos "señores" del partido al que no ha nombrado no puede "dar lecciones de democracia a los socialistas", que trabajan de verdad "por una sociedad más justa, por las personas que peor lo pasan y están por una justicia de verdad".

"No aceptamos lecciones de nadie, no aceptamos que les digan a los jueces lo que tienen que hacer, nosotros vamos a apoyar a tope a los jueces", ha remachado, para después lanzarse también hacia el PP avisando de que "se va a acabar que el señor Montoro se ponga chulo y le diga a un juez que no le da la documentación".

En el acto, en el que no ha estado el exministro Josep Borrell, pese a ser la incorporación 'estrella' a este equipo, también ha participado el responsable del área económica, Jordi Sevilla, quien ha comenzado tirando de humor al apuntar que no sabía si hablar los tres minutos que tenía cada uno o poner un "tuit".

Ya con tono serio, el exministro de Administraciones Públicas ha recalcado que la recuperación no llega a los españoles, pese a que hay crecimiento, por dos razones, porque el PP "ha destrozado la negociación colectiva" y el Estado del bienestar, con su "amnistía fiscal" y los recortes en sanidad, educación, dependencia y pensiones.

VOLVER AL SOCIALISMO, NO A IDEAS DE PLATÓ DE TELEVISIÓN

Por eso, ha defendido que para recuperar todo lo perdido hay que "volver al socialismo" y no a "nuevas ideas que se les acaban de ocurrir en el plató de televisión y que en el fondo dan igual" porque si es necesario "las cambian". "Hay que volver al socialismo, a lo que hemos hecho en España, con gobiernos socialistas, porque es lo que da derechos y recuperación para todos", ha remachado.

En la misma línea, el catedrático andaluz Gregorio Cámara, encargado de la reforma de la Constitución, ha subrayado que la del socialismo es "la fuerza de la verdad, que no es de trampa ni cartón", y José Enrique Serrano --jefe de gabinete de los gobiernos de Felipe González y Zapatero-- ha insistido en la apelación al orgullo por el trabajo hecho por los socialistas.

Serrano ha recalcado que "los otros", como ha aludido al partido morado, los verbos que utilizan son los que empiezan por 're': "recuperar, reconstruir, reordenar". "Todo eso tiene una referencia, siempre detrás de eso, siempre, está el PSOE: quiere recuperar la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios públicos, las instituciones públicas... Pues ese PSOE estará a partir del 26 de junio con Pedro", ha proclamado.

Pero además de históricos socialistas, el acto de este jueves ha tomado también la palabra otras incorporaciones más recientes al progreso, que han demostrado el mismo fervor. Así, el encargado de inmigración, Luc André Diouf, ha defendido que el PSOE es el mejor partido para "representar al pueblo" y se ha mostrado convencido de que con Sánchez "habrá un futuro en España".

Así, y tras sumarse al reconocmiento de los logros de la historia del PSOE, ha lamentado que "algunos", en referencia a Podemos, ahora "no los quieren ver", pero saben que "disfrutaron de estos derechos". "Algunos de esta gente pudieron sacar no una carrera, sino dos carreras, y son los que están intentando poner por los suelos los logros del PSOE", ha afirmado, para después sumarse al "no lo vamos a permitir".

También ha arrancado fuertes aplausos la consejera valenciana Carmen Montón, pero no al hablar de Podemos ni cargar contra el PP, sino al defender los derechos de las mujeres. "Las políticas de igualdad son políticas de ciudadanía, las mujeres somos ciudadanas, ni sumisas, ni objetos, ni subalternas, ni comparsas, ni complementos, somos ciudadanas", ha defendido, nada más tomar la palabra.

E inmediatamente después ha puesto el acento en la lucha contra la violencia de género, porque "es la desigualdad más brutal que sufren las mujeres", y ha defendido la necesidad de acabar con los recortes en esta batalla para garantizar su seguridad a ellas y a sus hijos.

CAMBIOS DE VERDAD VS MAQUILLAJE

Junto a ellos, ha estado también el exministro de Educación Angel Gabilondo, llamado a repetir en esta cartera si Sánchez llega a La Moncloa. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha defendido que de esta materia es de la que depende el cambio en la sociedad: con la ciencia, la investigación y la cultura se cambia un país, porque "los otros cambios son maquillaje".

Además, ha lanzado un mensaje de esperanza a los jóvenes y ha cargado contra los recortes del PP y ha subrayado que no están justificados en la austeridad impuesta por la situación económica, porque "austeridad es evitar lo innecesario, no evitar lo necesario".

Junto a ellos, han estado Teresa Ribera (encargada de Sostenibilidad), Rafael Bengoa (Sanidad), Ana García D'Atri (Cultura), Silvina Bacigalupo (Transparencia y Ética Empresarial) y Nuria Parlón (Políticas Socialies), también parte de ese equipo que Sánchez ofrece a los españoles para el cambio "necesario" en España.

Todos han sido presentados por la cabeza de lista del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, que ha asegurado que los socialistas se van a "dejar la piel" para que el 26 de junio haya un presidente socialista en La Moncloa. "Tenemos el mejor equipo, el mejor programa y el mejor candidato, vamos a ganar", ha afirmado.

Mostrar comentarios